Tras 113 días de operación, arribó a Buenos Aires el transporte ARA “Canal Beagle”

El buque de la Armada Argentina dio por finalizada su participación en la Campaña Antártica de Verano 2022/23.

Buenos Aires 27/04/2023
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Tras 113 días de operación, el transporte ARA “Canal Beagle” amarró en el muelle de alistamiento del complejo Industrial Tandanor, dando así por finalizada su operación en la Campaña Antártica de Verano 2022/23.

Según informó la Gaceta Marinera, la unidad había zarpado el 14 de enero desde Buenos Aires para participar del sostén logístico antártico, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV) que se realizó bajo el comando operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

El buque, al mando del Capitán de Corbeta Augusto José María Amaya, fue recibido por el Comandante de Transportes Navales, Capitán de Navío Diego Martín Cardoso Bosch, personal del Comando Conjunto Antártico y directivos del Astillero Tandanor.

Las actividades del Beagle
El “Canal Beagle” transportó la carga prevista para la segunda y tercera etapa de la CAV 22/23, en la que también participaron el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”; completando el abastecimiento de las Bases Antárticas Conjuntas permanentes Orcadas, Marambio, San Martín, Petrel y Esperanza, la temporaria Primavera y la Base Científica Brown.

Asimismo, durante su estadía en el continente antártico, la unidad llevó a cabo la apertura y cierre de la Base Antártica Conjunta temporaria Cámara, el abastecimiento de la Base Científica Carlini, el traslado de personal y el repliegue de residuos antárticos.

También operó con el aviso ARA “Puerto Argentino” transbordando la carga de los laboratorios antárticos multidisciplinarios y la de reaprovisionamiento de las Bases Antárticas Conjuntas Petrel y Esperanza.

Con un total de 9440 millas navegadas y 113 días de operación, el transporte realizó escalas logísticas en los puertos de Buenos Aires, Ushuaia y Base Naval Puerto Belgrano.

Como tareas particulares, brindó apoyo al personal del Servicio de Hidrografía Naval embarcado para efectuar tareas de relevamiento batimétrico en Caleta Potter, Bahía Yankee y en la Isla Medialuna.

Previo a su regreso a Buenos Aires, descargó en el muelle comercial de Ushuaia más de 280 toneladas de material de construcción para la futura Base Naval Integrada.

En su última travesía antes de volver a su asentamiento natural, prestó colaboración a personal científico del Centro de Investigaciones de Mar Atmósfera, perteneciente al Conicet, efectuando el fondeo y lanzamiento de boyas oceanográficas en el litoral marítimo.

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