Ushuaia 24 Ushuaia 24

Juntos Por el Cambio postergó definición de incorporación de Schiaretti

El encuentro terminó sin definiciones de cara a las elecciones generales. Descartan una ruptura, pero hay miedo de que "la gente los castigue" en las urnas.

Nacionales 05/06/2023 Télam
05-06-2023_el_gobernador_de_la_provincia
Foto: Télam

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) decidió hoy postergar una definición sobre la posible incorporación del mandatario cordobés peronista no kirchnerista Juan Schiaretti a esa coalición, impulsada por Horacio Rodríguez Larreta, y el arribo del diputado de Avanza Libertad (AL) José Luis Espert, para evitar la profundización de la crisis interna que generan esas iniciativas.

"No hemos resuelto nada de lo que vinimos a resolver. Teníamos convocados a los apoderados de los partidos para avanzar; son días álgidos en cuanto al trabajo que tenemos que hacer para presentarnos el día 14. Vamos a seguir trabajando", afirmó el precandidato presidencial radical Gerardo Morales, quien admitió que por las peleas intestinas la coalición está "en caída" y "hay riesgo de que la gente nos castigue".

Morales -único orador en la conferencia de prensa realizada tras la reunión en la sede del comité nacional de la UCR en esta capital- afirmó que "se pasó a un cuarto intermedio" la incorporación de Schiaretti a la coalición y aseguró haberse "comprometido" los dirigentes a analizar "mucho más a fondo" su arribo.

Sin embargo, el gobernador jujeño cuestionó que el PRO esté "dilatando" la llegada del diputado Espert, una indefinición que calificó como "una falta de respeto" para los otros partidos que sí ya dieron su aval.

"Las tres fuerzas políticas no estamos de acuerdo en que el PRO esté dilatando tanto esa definición. No puede ser que la definición de Espert tenga que ver con que si es funcional a los intereses de la candidatura de Patricia Bullrich. Eso es una falta de respeto para el resto de las fuerzas", afirmó.

Desde hace más de un mes que la UCR, la Coalición Cívica (CC) y el Encuentro Republicano Federal (ERF) mantienen reuniones con el diputado liberal, quien también repitió en varias oportunidades que "ya está cerrado" su ingreso.

"Si se plantea un esquema de apertura de JxC, no nos parece justo que el voto de una fuerza política neutralice esa posibilidad. Habría que discutir eso. Con una mayoría agravada debería bastar para la ampliación", se quejó.

Pese a afirmar que "no hay riesgo de ruptura" de la coalición, Morales afirmó que sí "hay riesgo de que la gente nos castigue".

"Hay un nivel de interna que no tiene sentido", subrayó, en alusión a los cruces entre los precandidatos presidenciales del PRO, el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Bullrich, que según Morales tiene "en caída" a la coalición "desde hace tres meses".

Si bien indicó que la UCR "seguramente" ratificará su pertenencia a JxC el próximo lunes en la Convención Nacional que realiza todos los años, Morales subrayó que su partido no está de acuerdo con la "mirada mezquina".

"No estamos de acuerdo con cerrarnos y convertirnos en una secta. Queremos un espacio que garantice la gobernabilidad del país y resuelva los problemas de los argentinos", señaló.

Pese a que no estaba prevista su participación, el precandidato a gobernador de Córdoba por JxC, Luis Juez, irrumpió en la reunión de la Mesa Nacional, algo que para Morales fue orquestado por Bullrich.

"Había miembros de otros partidos (Juez, Alberto Assef y Ricardo López Murphy) que no estaban invitados, que fueron invitados por Patricia. Esta era una reunión de cuatro partidos, los tres fundantes más el Peronismo Republicano", detalló

Te puede interesar

Lo más visto

NOTICIAS EN TU CORREO