El Mercosur y la UE sin apuro para ratificar el acuerdo, según Francia

Los países del Mercosur quieren "tomarse su tiempo" para ratificar un acuerdo comercial.

Mundo 06/06/2023 Télam
abc
Olivier Becht Foto: Archivo

El ministro de Comercio Exterior de Francia, Olivier Becht, dijo ayer que la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur quieren "tomarse su tiempo" para ratificar un acuerdo comercial en términos que "convengan a todas las partes".

"Tengo la impresión de que hay, tanto de la parte de la UE como de los países del Mercosur, la idea de tomarse su tiempo para poder encontrar aquello que convenga a todas las partes", dijo Becht durante su primer día de visita oficial a Brasil, según la agencia de noticias AFP. 

La UE y el bloque formado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cerraron un acuerdo comercial en 2019, tras más de 20 años de complejas negociaciones.

Pero aún no fue ratificado; entre varios motivos, por cuestionamientos de productores europeos y la preocupación de Europa por la política ambiental del anterior presidente brasileño, Jair Bolsonaro (2019-22). 

Becht recordó "las exigencias de Francia sobre la integración del Acuerdo de París como cláusula esencial, sobre las reglas de la deforestación, el respeto a las cláusulas espejadas sobre las normas sanitarias y ambientales francesas". 

El funcionario francés se entrevistó hoy con varios ministros, entre ellos el titular de Energía, y tenía previsto viajar mañana a Sao Paulo, donde visitará las instalaciones de las empresas francesas Thales y Airbus Helicopters. 

El viernes, una fuente de la diplomacia francesa afirmó durante una conferencia telefónica con periodistas que la ratificación del acuerdo todavía le parecía estar en un horizonte lejano. 

Más noticias
Lo más visto en U24