Más de 1.000 muertos y 1.200 heridos por un fuerte terremoto en Marruecos

El fuerte sismo, con una magnitud 6,8 según el Servicio Geológico de Estados Unidos dejó un saldo parcial de 1.204 heridos, "de los cuales 721 están en estado crítico".

Mundo 09/09/2023 Télam

Video: Euronews

Al menos 1.037 personas murieron y otras 1.200 sufrieron heridas de diversa gravedad por un potente sismo de magnitud 6,8 que sacudió Marruecos en la noche del viernes, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de la turística ciudad de Marrakech, según un nuevo balance oficial divulgado este sábado.

El fuerte sismo, con una magnitud 6,8 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), dejó un saldo parcial de 1.204 heridos, "de los cuales 721 están en estado crítico", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23.11 hora local (19.11 en Argentina),

En el balance anterior, de 820 fallecidos, la mayoría de las víctimas fatales (394) se habían registrado en Al Hauz, provincia epicentro del sismo, y en Tarundant (271), más al sur.

En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate trabajaban este sábado en busca de supervivientes entre los escombros.

Cerca de allí, los vecinos cavaban fosas en una colina para enterrar a las víctimas, según un equipo de la agencia de noticias AFP presente en el lugar.

Por su parte, el ejército marroquí desplegó "importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres", como equipos de búsqueda, de rescate y montó un hospital de campaña en Al Hauz, informó la agencia de noticias estatal MAP.

En Marrakech, los marroquíes inspeccionaban visiblemente aturdidos los daños en sus casas entre montones de escombros, polvo y coches aplastados por las piedras.

El sismo también se sintió en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira, al igual que en varias provincias del oeste de Argelia, el país vecino, pero su departamento de defensa civil descartó daños o víctimas.

Los medios marroquíes informaron que fue el sismo más potente registrado en este reino en el norte de África.

Te puede interesar
Lo más visto