Declaran emergencia vial en ruta 3 en Comodoro Rivadavia

Buscarán tomar medidas prioritarias luego de que la ruta quedara partida en dos como consecuencia de oleajes por inclemencias climáticas.

Nacionales 21/09/2023
ruta 3 comodoro
Máquinas trabajando tras la ruptura de ruta nacional N°3

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) declaró la emergencia vial por 180 días en dos kilómetros de la ruta nacional 3, en su empalme con la ruta provincial 27, a la altura de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, "como consecuencia de las fuertes inclemencias climáticas ocurridas el 24 de agosto", según lo indicado en la resolución 2283/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La resolución está fechada el 12 de septiembre y su entrada en vigencia rige a partir de ese día, por lo que el estado de emergencia se extenderá hasta el 11 de marzo de 2024.

En la norma se autoriza a la Jefatura 13° del Distrito Chubut a iniciar el proceso de selección bajo la modalidad de emergencia para la realización de una serie de medidas prioritarias, como conservación, mantenimiento y gestión de desvíos de tránsito; alquiler de equipos viales, construcción y transporte y la provisión de transporte de diferentes materiales.

También para la ejecución de señalización horizontal, recuperación del sistema lumínico, servicios de monitoreo y auscultación de comportamiento del Cerro Chenque y provisión de repuestos para equipos viales de esta Repartición, afectados a la Emergencia Vial.

El sector declarado en emergencia es el comprendido "entre las progresivas km 1.829,00 - km 1.831,00, Ruta Nacional N° 3, Tramo: Empalme Ruta Provincial Nº 27 - Comodoro Rivadavia".

La medida se tomó "como consecuencia de las fuertes inclemencias climáticas, ocurridas el 24 de Agosto del corriente año, ocasionando intensas precipitaciones, oleajes y produciendo desplomes, se produjeron fisuras, grietas y asentamientos en ambas calzadas de la RNN° 3- km 1830, obligando a restringir la circulación en el carril externo más cercano al mar", se detalló en los considerandos de la resolución.

Asimismo, se remarcó que "la habilitación al tránsito de la Ruta Nacional N° 3 es una tarea de imperiosa necesidad y urgencia para el abastecimiento del sur del país".

"Las vías alternativas, Ruta Nacional N° 26 y Ruta Provincial N° 37 (46 km de ripio), implican un importante recorrido adicional y pérdida de tiempo para locales como transportes de larga distancia y cargas", se explicó, además de señalar que "la conexión portuaria se dificulta y se afecta también la vinculación con la localidad de Rada Tilly", en tanto "el tránsito interno de la ciudad se ve severamente afectado ya que las vías alternativas no tienen la capacidad suficiente, y algunas son enripiadas".

Más noticias
Lo más visto en U24