Atentado en Irán durante homenaje a general asesinado por EEUU deja 84 muertos

El atentado dejó al menos 284 heridos de los cuales 195 siguen hospitalizados.

Mundo 04/01/2024

Informe: Euronews

Autoridades de Irán rebajaron hoy a 84 la cifra de muertos en un atentado con dos bombas cometido ayer en una ciudad sureña, durante un acto cerca de la tumba del general Qasem Soleimani en el cuarto aniversario de su asesinato en Irak por Estados Unidos.

"Según las últimas estadísticas, murieron 84 personas", dijo el jefe de los servicios de emergencias del país, Jafar Miadfar, en la televisión estatal, en la segunda revisión a la baja de la cifra de muertos desde el ataque en la ciudad de Kerman.

El atentado dejó "284 heridos", de los cuales "195 siguen hospitalizados", añadió Miadfar, informó la agencia de noticias AFP.

Un anterior balance difundido también hoy por los medios estatales daba cuenta de 95 muertos y 181 heridos, y otro había cifrado ayer las víctimas en 103 muertos y 210 heridos.

El atentado, que no fue reivindicado, fue cometido con dos bombas que estallaron con 20 minutos de diferencia cerca de un cementerio donde está enterrado, dentro de una mezquita, el general Soleimani, jefe de las operaciones militares de Irán en Medio Oriente.

Las bombas estallaron cuando una multitud conmemoraba el cuarto aniversario de su muerte en un ataque con drones estadounidenses en Bagdad, Irak, el 3 de enero de 2020, en represalia por su apoyo a milicias iraquíes que combatían a tropas estadounidenses.

Estados Unidos invadió Irak en 2003 y se retiró en 2011.

El atentado en Irán se produjo en plena tensión en Medio Oriente por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que es respaldado por Irán, en la Franja de Gaza.

El ataque, además, llegó un día después de que el número dos de Hamas, Saleh Al-Arouri, muriera en un ataque de un dron en Beirut que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.

Te puede interesar
Lo más visto