
Entrará al Congreso el proyecto para que las Fuerzas Armadas intervengan en la seguridad

El Ejecutivo nacional enviará la próxima semana al Congreso de la Nación un proyecto de ley para permitir a las Fuerzas Armadas intervenir en operaciones de seguridad interior, según informó hoy el ministro de Defensa, Luis Petri.
Mediante una conferencia de prensa junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Petri dijo que el proyecto, junto a otras modificaciones al código penal, busca atacar el narcotráfico, luego que delincuentes cometieron asesinatos de personas inocentes en la ciudad portuaria de Rosario, en la provincia de Santa Fe, además de frenar delitos en todo el país.
"La que no tiene plan B es la sociedad", dijo Bullrich al ser consultada sobre la posibilidad de que el Congreso no apruebe los proyectos.
“Sabemos que para derrotar definitivamente al narcotráfico es imprescindible realizar una tarea coordinada, interagencial y que involucre a los tres poderes del Estado. Es imprescindible realizar investigaciones criminales complejas de inteligencia criminal, endurecer las penas y, también, realizar el patrullaje y las investigaciones patrimoniales para extinguir el dominio de las organizaciones criminales y quitarles el poder de fuego”, justificó el funcionario.
Petri aclaró que no se utilizarán a las Fuerzas Armadas para delitos comunes sino para los hechos que sean definidos como actos terroristas.
El ministro ejemplificó como "terrorismo" los últimos asesinatos en Rosario en las últimas semanas, donde hubo un recrudecimiento de violencia de parte de grupos de narcotraficantes.
Rosario es uno de los mayores polos agroexportadores del mundo, cuyos puertos de granos en ocasiones pueden volverse una vía de salida de drogas ilegales en buques hacia otros países, según expertos.
"Estamos modificando la ley de seguridad interior para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y realizar operaciones de seguridad interior que permitan devolverle la tranquilidad y la paz a los rosarinos, en el supuesto de terrorismo, que se define por aquellas acciones que estén destinadas a aterrorizar a la población", explicó Petri.
Con información de Reuters




Javier Milei volvió a atacar al periodismo y cuestionó a quienes critican a su Gobierno
Nacionales30/08/2026
Científicos argentinos desarrollaron una herramienta que permite saber cómo El Niño puede afectar a los cultivos
Nacionales27/08/2026
Caputo pidió una ley para castigar a periodistas por publicar información “sin sustento”
Nacionales25/08/2026
Río Negro | Rescatan a ocho trabajadores que eran explotados laboralmente durante una cosecha en Viedma
Nacionales25/08/2026

Universidades nacionales vuelven al paro por 48 horas en reclamo por salarios y financiamiento
Nacionales24/08/2026
La Armada Argentina y Brasil completaron el ejercicio Fraterno XXXIX en aguas del Atlántico Sur
Nacionales23/08/2026
Cuatro personas fueron trasladadas al hospital tras un choque frontal en la Ruta N°3
Tierra del Fuego01/09/2026
Acción preventiva por daño ambiental y soberanía en Malvinas: abogados y excombatientes se reunieron con el Municipio de Ushuaia
Tierra del Fuego01/09/2026

Río Grande: convocan a jóvenes a presentar proyectos ambientales y acceder a fondos de hasta US$5.000
Tierra del Fuego02/09/2026

