Entrará al Congreso el proyecto para que las Fuerzas Armadas intervengan en la seguridad

El Ejecutivo nacional enviará el proyecto por el cual las Fuerzas Armadas puedan operar en casos que se denominen "actos terroristas".

Nacionales 21/03/2024
petri

El  Ejecutivo nacional enviará la próxima semana al Congreso de la Nación un proyecto de ley para permitir a las Fuerzas Armadas intervenir en operaciones de seguridad interior, según informó hoy el ministro de Defensa, Luis Petri.

Mediante una conferencia de prensa junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Petri dijo que el proyecto, junto a otras modificaciones al código penal, busca atacar el narcotráfico, luego que delincuentes cometieron asesinatos de personas inocentes en la ciudad portuaria de Rosario, en la provincia de Santa Fe, además de frenar delitos en todo el país.

"La que no tiene plan B es la sociedad", dijo Bullrich al ser consultada sobre la posibilidad de que el Congreso no apruebe los proyectos.

“Sabemos que para derrotar definitivamente al narcotráfico es imprescindible realizar una tarea coordinada, interagencial y que involucre a los tres poderes del Estado. Es imprescindible realizar investigaciones criminales complejas de inteligencia criminal, endurecer las penas y, también, realizar el patrullaje y las investigaciones patrimoniales para extinguir el dominio de las organizaciones criminales y quitarles el poder de fuego”,  justificó el funcionario.

Petri aclaró que no se utilizarán a las Fuerzas Armadas para delitos comunes sino para los hechos que sean definidos como actos terroristas.

El ministro ejemplificó como "terrorismo" los últimos asesinatos en Rosario en las últimas semanas, donde hubo un recrudecimiento de violencia de parte de grupos de narcotraficantes.

Rosario es uno de los mayores polos agroexportadores del mundo, cuyos puertos de granos en ocasiones pueden volverse una vía de salida de drogas ilegales en buques hacia otros países, según expertos.

"Estamos modificando la ley de seguridad interior para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y realizar operaciones de seguridad interior que permitan devolverle la tranquilidad y la paz a los rosarinos, en el supuesto de terrorismo, que se define por aquellas acciones que estén destinadas a aterrorizar a la población", explicó Petri.

Con información de Reuters

 

Más noticias
Lo más visto en U24