Corea del Norte y Rusia firman acuerdo que promete ayuda mutua si cualquiera de los países enfrenta una “agresión”

Putin y Kim Jong Un profundizaron sus relaciones y sellaron el “tratado más fuerte hasta la fecha”.

Mundo 19/06/2024 AP
abc
Putin en Corea del Norte firmó un acuerdo con el líder norcoreano Kim Jong Un AP

El presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un firmaron el miércoles un acuerdo que promete ayuda mutua si cualquiera de los países enfrenta una “agresión”, un pacto estratégico que se produce cuando ambos enfrentan enfrentamientos cada vez mayores con Occidente.

Los detalles del acuerdo no quedaron claros de inmediato, pero podría marcar la conexión más fuerte entre Moscú y Pyongyang desde el final de la Guerra Fría. Ambos líderes lo describieron como una importante mejora de sus relaciones, que abarcan la seguridad, el comercio, la inversión, los lazos culturales y humanitarios.

La cumbre se produjo mientras Putin visitaba Corea del Norte por primera vez en 24 años y Estados Unidos y sus aliados expresaron crecientes preocupaciones sobre un posible acuerdo de armas en el que Pyongyang proporciona a Moscú municiones muy necesarias para su guerra en Ucrania , a cambio de asistencia económica y transferencias de tecnología que podrían aumentar la amenaza que plantean las armas nucleares y el programa de misiles de Kim.

Kim dijo que los dos países tenían una “amistad apasionada” y que el acuerdo era su “tratado más fuerte hasta la fecha”, colocando la relación al nivel de una alianza. Prometió pleno apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania.

Más noticias
Lo más visto en U24