El Gobierno le dio el cierre definitivo a la agencia Télam

Mediante un decreto, la agencia de noticias nacional deja de operar como una empresa pública y pasa a una sociedad estatal, sin ofrecer contenidos periodísticos.

Nacionales 01/07/2024
telam

El Gobierno nacional oficializó el cierre definitivo de la agencia de noticias Télam a través del Decreto 548/2024, publicado en el Boletín Oficial. Según esta normativa, Télam dejará de operar como una empresa pública dedicada a servicios periodísticos y como agencia de noticias.

Con la llegada de Javier Milei al poder, la agencia con 79 años de servicios dejó de funcionar dejando a miles de medios sin contenidos federales a través de los denominados "cables". Además, esto afectó la labor de periodistas y comunicadores que sí desempeñaban en un rol clave para poder brindar información o informes de ciudades, provincias, que ni los propios medios locales conocían.

Así Télam, se transformará en una Sociedad Anónima Unipersonal bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.), que continuará administrando la publicidad estatal pero no ofrecerá servicios periodísticos.

El decreto establece que esta transformación responde a la necesidad de alinear las operaciones de Télam con un "nuevo enfoque estratégico centrado en la publicidad y la propaganda estatal". Además, se instruye la intervención de la empresa para transferir los servicios periodísticos, el personal, los bienes muebles e inmuebles, y demás activos relacionados a medios públicos o a terceros determinados por la órbita correspondiente.

Diego Chaher, quien ocupaba el cargo de interventor de Télam en el nuevo gobierno nacional, fue designado como secretario de Empresas y Sociedades del Estado, dependiente de la Jefatura de Gabinete, tras dejar su función en varios organismos públicos relacionados con los medios.

Además, se ha prorrogado por 180 días la vigencia del artículo 51 del mega DNU 70/23, permitiendo al Gobierno continuar transformando otras sociedades o empresas con participación estatal en sociedades anónimas. 

Más noticias
Lo más visto en U24