Este año, aproximadamente 1,4 millones de turistas recorrieron el país. El impacto económico reflejó una baja real del 33,3%, atribuida principalmente a la diferencia en la duración de los feriados y a un tipo de cambio menos favorable para los visitantes internacionales.
Las ventas minoristas pyme cayeron 10,5% interanual en agosto
La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías, seguido por Farmacias (-17,4%). Los mayores problemas de los clientes son la falta de límite de tarjeta. Las PYMES reclaman que bajen los impuestos.
Economía09/09/2024En agosto, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina continuaron su tendencia a la baja, registrando una caída interanual del 10,5% a precios constantes, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país, la inflación y recesión. Este descenso se suma a una disminución acumulada del 16,2% en los primeros ocho meses del año. La comparación mensual desestacionalizada también muestra una baja del 1,6%.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revela que el sector enfrenta dificultades a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el resurgimiento incipiente de créditos personales. En particular, el rechazo de compras con tarjetas de crédito por falta de límite se destacó como una característica relevante del comportamiento comercial en el mes de agosto.
SECTOR POR SECTOR
El análisis por rubro muestra caídas en todos los sectores evaluados en comparación con el mismo mes del año anterior:
- Perfumerías: Experimentaron la mayor retracción con una caída del 29,3% en agosto, acumulando un descenso del 32,1% en los primeros ocho meses del año. La baja en la demanda de productos no esenciales y la competencia de cadenas de farmacias afectaron negativamente al sector.
- Farmacias: Las ventas se redujeron en un 17,4% anual y acumulan una disminución del 27,8% en el acumulado del año. Los altos precios de los medicamentos han dificultado la venta.
- Alimentos y bebidas: Registraron una disminución del 11,8% en agosto, con una caída acumulada del 20,5% en el año. Las grandes cadenas de hipermercados ofrecieron ofertas agresivas que afectaron a los comercios minoristas.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas disminuyeron un 9,3% anual y un 16,5% en el acumulado del año. La preocupación por los crecientes gastos operativos es notable en este sector.
- Calzado y marroquinería: Experimentaron una baja del 5,4% en agosto y del 10,8% en el acumulado anual. Las liquidaciones intensas fueron necesarias para atraer clientes.
- Ferretería, materiales eléctricos y de construcción: Mostraron una caída del 6,4% en agosto, pero la oferta de cuotas sin interés y créditos personales ayudaron a mejorar ligeramente la actividad en comparación con meses anteriores.
- Textil e indumentaria: Aunque las ventas bajaron un 8% en agosto, acumulan un incremento del 2,1% en el año. Las liquidaciones y descuentos no lograron contrarrestar completamente el descenso en la facturación.
LOS PROBLEMAS DE LAS PYMES ARGENTINAS
El principal desafío para las pymes sigue siendo la falta de ventas, mencionada por el 54,4% de los encuestados, seguida por los altos costos de producción y logísticos (29,4%). Otros obstáculos incluyen dificultades para acceder al crédito y problemas de cobranzas.
Para enfrentar estos desafíos, el 35,3% de las empresas consultadas ha incorporado nuevos productos, mientras que el 29,1% ha reducido costos operativos. La reducción de impuestos y tasas, así como el fortalecimiento de la demanda interna, son medidas ampliamente solicitadas por los comerciantes para mejorar su situación.
El sector de alimentos y bebidas sigue siendo el más afectado en términos de capacidad para cumplir con el pago de sueldos, con un 19,9% de las empresas reportando dificultades, mientras que el sector de perfumerías fue el que menos problemas enfrentó en este aspecto.
La situación continúa siendo desafiante para las pymes, que deben adaptarse a un entorno económico incierto y en constante cambio.
El rubro que más aumento fue vivienda, servicios y combustibles, con una fuerte alza del 7,3%. Vestirse es más caro como así también transportarse.
Los dolorosos datos reflejan la caída en varios sectores; la construcción se derrumbó como la industria manufacturera.
Las ventas minoristas pymes disminuyeron 5,2% en septiembre y la crisis impacta en todos los sectores
Economía06/10/2024Ya hay una caída 15% en las ventas en los primeros nueve meses del año como consecuencia de la crisis económica. Perfumería, bazar, decoración, textiles de hogar y farmacias son los rubros que más caen.
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