Los municipios no podrán cobrar impuestos y tasas municipales en las facturas de servicios

La medida fue anunciada por el Ministro Caputo y prohibirá que se cobren impuestos adicionales en la factura de los servicios esenciales.

Economía10/09/2024
abc

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía anunció que, a partir de mañana, con la publicación de la Resolución 2024-267 en el Boletín Oficial, los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas locales en las facturas de servicios como la luz y el gas.

"Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio", anunció el titular del Palacio de Hacienda, el ministro Luis Caputo.

La Resolución 2024-267 prohíbe explícitamente que las empresas de servicios incluyan en sus facturas conceptos ajenos a la naturaleza del servicio contratado. Por ejemplo, cargos adicionales como tasas municipales o impuestos locales, que anteriormente eran añadidos a las facturas de luz y gas, ya no podrán ser facturados bajo esta modalidad.

Para ilustrar el impacto de esta medida, se proporciona un ejemplo de una factura de luz en la que los cargos remarcados en verde, correspondientes a tasas municipales, deberán ser eliminados a partir de la implementación de la resolución. Los consumidores podrán ver en sus facturas únicamente el monto correspondiente al servicio eléctrico recibido.

Más noticias
RETIRO TURISMO

Hubo menos turismo en el fin de semana largo respecto al 2023

Economía13/10/2024

Este año, aproximadamente 1,4 millones de turistas recorrieron el país. El impacto económico reflejó una baja real del 33,3%, atribuida principalmente a la diferencia en la duración de los feriados y a un tipo de cambio menos favorable para los visitantes internacionales.

Lo más visto en U24