Los pilotos hablaron tras el avance de la privatización de Aerolíneas Argentinas

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que ha llevado numerosos paros en la compañía aérea, emitió un comunicado criticando las medidas del gobierno.

Nacionales04/10/2024
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La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) emitió un contundente pronunciamiento respecto al reciente Decreto 873/2024, que establece la privatización de Aerolíneas Argentinas. El gremio, que llevó adelante numerosos paros afectando a miles y miles de pasajeros, advirtió sobre las implicaciones de esta medida, que según afirman, marca un nuevo y preocupante capítulo en la historia de la aerolínea estatal.

En su comunicado, critica lo que considera un “decreto falaz” y señala la necesidad de aclarar ciertos puntos que considera erróneos o mal interpretados en el documento oficial. Entre sus argumentos, mencionan que el decreto compara la cantidad de pilotos por avión en Aerolíneas Argentinas con aerolíneas como Gol y Copa Airlines, sin considerar la diversidad de la flota de Aerolíneas, que incluye modelos como el Embraer 190, Boeing 737 NG/MAX y Airbus A330-200.

APLA aclara que la operación del Airbus A330-200, que realiza el vuelo más largo de la aerolínea hacia Roma, requiere de un equipo de entre 3 y 4 pilotos debido a la duración de los vuelos, y señala que esta necesidad es consistente con los estándares internacionales de la industria.

Asimismo, el gremio critica el argumento del decreto sobre el “sobredimensionamiento” de la estructura de Aerolíneas, recordando que la aerolínea no solo ofrece servicios de pasajeros, sino también de carga, mantenimiento de aeronaves, y formación, entre otros.

Finalmente, enfatiza que decisiones como esta, basadas en un desconocimiento profundo de la aviación, pueden tener repercusiones graves en la conectividad del país y en el bienestar de la sociedad. La asociación advierte que las experiencias pasadas con la privatización de Aerolíneas Argentinas han demostrado impactos negativos en su operación y en el servicio a la comunidad.

La APLA concluye haciendo un llamado a la reflexión sobre el futuro de la aerolínea de bandera, en un contexto donde la normativa internacional exige un mínimo de dos pilotos por vuelo, aumentando a tres en vuelos de más de 8 horas, y a cuatro en trayectos que superen las 16 horas.

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