Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata: El Gobierno aseguró que buscará un nuevo sistema que elimine intermediarios

Con un decreto se dio de baja el fondo a las víctimas de trata, pero el Gobierno asegura que seguirán percibiendo los montos y que se buscará otro sistema.

Nacionales12/12/2024
casa rosada

El Ministerio de Justicia de la Nación informó que, mediante el Decreto 1048/2024, se dispuso la disolución de varios fondos fiduciarios, incluido el denominado "Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas". Esta medida forma parte de un plan impulsado por el Ministerio de Economía, que ya ha disuelto un total de 15 fondos fiduciarios, pero aseguran que en ningún momento se ve afectada la asistencia a las víctimas de trata de personas.

"El objetivo del Decreto 1048/2024 es mejorar el instrumento administrativo y financiero que hasta ahora formaba parte del proceso para la realización de pagos de reparaciones a las víctimas de trata. Sin embargo, el compromiso del gobierno en brindar una adecuada asistencia a las víctimas permanece intacto", indicaron.

El decreto aclara que la disolución del fondo no interrumpe la continuidad de los pagos de reparaciones económicas a las víctimas de trata. En el artículo 10 del mismo decreto se establece que las obligaciones de los fiduciarios de los fondos afectados seguirán vigentes, lo que asegura que el proceso de reparaciones continúe sin interrupciones.

En este sentido, el fiduciario "BICE Fideicomiso S.A." mantendrá sus responsabilidades y tareas habituales, como la recepción de fondos provenientes de subastas de bienes decomisados y otras fuentes de ingresos determinadas por la ley. Estos fondos serán utilizados para continuar con las reparaciones a las víctimas de trata, como se viene haciendo hasta ahora.

El Ministerio de Justicia, en colaboración con otros organismos, "está trabajando en la implementación de un nuevo mecanismo que reemplazará el fondo disuelto, con el objetivo de crear una herramienta más ágil y directa. Este nuevo sistema permitirá eliminar intermediarios innecesarios en la gestión de las reparaciones y asegurar que los fondos lleguen de manera más eficiente a las víctimas", indicó el Ministerio de Justicia.

Más noticias
Lo más visto en U24