
Supermercadistas piden medidas urgentes para reducir impuestos sobre alimentos

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) expresaron su apoyo a las políticas económicas del presidente Javier Milei, que se enfocan en recortar el gasto público y reducir la carga impositiva.
A través de una carta dirigida al presidente y a los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, las entidades manifestaron su respaldo a la reciente reducción de las retenciones a las exportaciones agrarias, así como a la eliminación de impuestos sobre vehículos.
Sin embargo, en su misiva, las cámaras de supermercadistas también pidieron al gobierno que aplique medidas similares en los productos de consumo masivo, especialmente en los alimentos, ya que consideran que los altos impuestos, especialmente a nivel provincial y municipal, están incrementando los precios de manera injustificada.
Según las cámaras, en muchos casos, los gravámenes pueden representar hasta el 50% del precio final de los productos.
"Los consumidores están pagando precios elevados debido a la presión fiscal, nada justifica que los precios tengan un componente de impuestos cercano al 50% en muchos productos", señalaron. Además, hicieron un llamado a los gobernadores e intendentes para que actúen rápidamente y reduzcan las cargas tributarias sobre los alimentos: "Desde nuestro sector pedimos a los gobernadores e intendentes que reduzcan sin dilaciones las cargas tributarias, para que la gente pueda acceder a los productos que necesita sin una desmedida presión fiscal como la actual, que aumenta sus precios injustificadamente", sostuvieron.
En este sentido, exigieron la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos, al considerar que esta carga distorsiona los precios y afecta negativamente el acceso de los ciudadanos a los productos básicos. También subrayaron la importancia de reducir las cargas fiscales a nivel local para aliviar la presión económica sobre los consumidores.
"Celebramos que se comiencen a implementar medidas en el sentido correcto y remarcamos la necesidad de actuar con celeridad y priorizando los sectores más críticos", concluyeron en el comunicado.



Feriado por el Día de la Memoria | Más de un millón de turistas viajaron y gastaron $231 mil millones en todo el país
Economía24/03/2026
Deuda para sobrevivir: más de la mitad de los hogares argentinos recurre a préstamos para gastos básicos
Economía22/03/2026
El Gobierno nacional va por una consulta pública y en mayo podría aumentar el servicio de gas
Economía20/03/2026
Semana Santa 2026: cuánto cuesta viajar y cuáles son los destinos más consultados por los argentinos
Economía20/03/2026
El Gobierno autorizó la emisión y ampliación de deuda en pesos y dólares para financiar el Tesoro
Economía13/03/2026


El Banco Central creó el “Cobro con Transferencia” para pagar cuotas de préstamos de forma automática
Economía02/03/2026
El Gobierno prorrogó el RIGI hasta julio de 2027 y amplió beneficios para petróleo, gas y tecnología
Economía19/02/2026
“No tengo nada que esconder”: Manuel Adorni habló tras la polémica por su patrimonio y viajes
Nacionales25/03/2026
Río Grande inauguró el Paseo ARA General Belgrano en homenaje a los héroes de Malvinas
Tierra del Fuego27/03/2026
Combustibles sin freno: subieron 19% en tres semanas y el Gobierno modifica la composición de las naftas
Economía27/03/2026


