
Chile ha emitido una alerta por amenaza de tsunami y ordenado la evacuación del borde costero en la Región de Magallanes.
El presidente de Ucrania exige una tregua de al menos 30 días y advierte sobre la falta de garantías de seguridad en Rusia durante el 9 de mayo.
Mundo03/05/2025El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó este viernes la propuesta del mandatario ruso, Vladímir Putin, de declarar un alto el fuego de tres días, del 7 al 9 de mayo, calificando la iniciativa como una “producción teatral” sin contenido real.
Durante una rueda de prensa recogida por la agencia Interfax-Ucrania, Zelenski afirmó:“La simple cuestión es que te matan hasta el día 7, luego el día 7 hacen dos o tres días cómodos para ellos, y luego el día 11 nos atacan de nuevo con misiles. No veo ninguna propuesta en eso”.
El líder ucraniano subrayó que una pausa tan breve en los combates no permitiría avanzar hacia una desescalada significativa ni sentar bases para un diálogo duradero. En su lugar, propuso un alto el fuego de al menos 30 días, en línea con propuestas previas de Estados Unidos.
“Un alto el fuego incondicional es el modelo que han propuesto los estadounidenses. Nosotros lo seguimos. (...) Vamos a intentarlo durante 30 días. ¿Por qué un alto el fuego de 30 días? Porque es imposible acordar nada en tres, cinco o siete días”, agregó.
Zelenski también advirtió a los líderes mundiales sobre los riesgos de asistir a los actos conmemorativos del 9 de mayo en Moscú, señalando que Ucrania no puede garantizar su seguridad ante posibles provocaciones o ataques durante esos días.
“Nuestra posición es muy simple (...): no podemos responsabilizarnos de lo que ocurra en el territorio de la Federación Rusa. (...) Puede haber incendios provocados, bombardeos, etcétera. Y luego culparnos a nosotros”, afirmó.
Las declaraciones de Zelenski llegan en un momento de creciente tensión, cuando múltiples intentos diplomáticos de alcanzar una tregua han fracasado y los combates en el este de Ucrania continúan intensificándose.
El epicentro se ubicó en aguas del pasaje de Drake a 220 km de Ushuaia. Vecinos reportaron el movimiento en sus casas desde Ushuaia hasta Río Grande.
Chile ha emitido una alerta por amenaza de tsunami y ordenado la evacuación del borde costero en la Región de Magallanes.
"En caso de nuevos movimientos sísmicos, las autoridades recomiendan evacuar hogares o lugares de trabajo de forma ordenada" dijeron desde Defensa Civil.
El comité de emergencia en la sede de Defensa Civil Municipal brindó información sobre la situación en Ushuaia, tras el fuerte sismo en el Pasaje Drake.
Un sujeto amenazó y prendió fuego una escalera de uno de los edificios del barrio de Ushuaia. Fue detenido por la Policía.