
En un escenario de recesión económica y ajuste, la deuda alcanza a personas, empresas y préstamos personales.
El Gobierno oficializó un aumento en los impuestos a los combustibles a partir del 1° de junio. YPF trasladará la suba al consumidor final, a pesar de que a nivel mundial los precios del crudo siguen bajando por consiguiente el precio de los combustibles.
Economía31/05/2025La rebaja en los combustibles que había aplicado el gobierno en mayo en torno al 4% duró muy poco. Es que ahora el Gobienro nacional decidió avanzar con una nueva suba en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. La medida, formalizada a través del Decreto 368/2025 en el Boletín Oficial, empezará a regir desde el domingo 1 de junio, afectando directamente los precios de la nafta y el gasoil.
Según trascendió, la petrolera estatal YPF trasladará la suba al precio final, lo que representará un aumento promedio del 1% en los surtidores. Aunque el porcentaje parezca moderado, el impacto es significativo en una economía donde cada peso cuenta y donde los combustibles son clave para la formación de precios en toda la cadena productiva.
La contradicción: baja internacional, suba local
El aumento de combustibles en Argentina contrasta con la tendencia internacional: el precio del barril de crudo Brent, referencia clave en los mercados globales, cerró recientemente en USD 63,90, marcando una ligera baja sostenida. Esta disminución debería generar alivio en los precios internos de los combustibles, como ocurre en otros países.
Mientras en el mundo los precios del petróleo se estabilizan o bajan, en Argentina seguimos encareciendo el acceso a un bien estratégico a través de decisiones fiscales. Esto genera un desfasaje artificial que termina perjudicando al consumidor y profundizando el ciclo recesivo.
Más aumentos en la agenda de junio
Este incremento en los combustibles se suma a una larga lista de ajustes previstos para el mes de junio: tarifas de transporte, prepagas, colegios privados y otros servicios esenciales también registrarán aumentos, lo que podría generar una nueva ronda de inflación indirecta y aumentar la presión social sobre un contexto ya complejo.
En un escenario de recesión económica y ajuste, la deuda alcanza a personas, empresas y préstamos personales.
Un informe revela que la pérdida del Impuesto País fue compensada por mayores aportes patronales, sumado a los constantes aumentos en el impuesto a los combustibles.
El ministro de Economía detalló cómo se absorbieron pesos a través del BCRA y el Tesoro, luego de que el minorista llegara a $1.300 y el blue a $1.350.
La división que más aumentó durante el mes fue Educación, con una suba del 3,7%, seguida por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.
Bitcoin alcanzó un máximo histórico de $123,153.22 antes de retroceder levemente para cotizar un 2.4% más alto alrededor de $122,000 dólares.
La multinacional francesa decidió vender sus operaciones locales por falta de rentabilidad, caída del consumo y un mercado cada vez más chico. La cadena engloba 17 mil empleados en todo el país.
La percepción económica, el 58,3% de los comerciantes afirmó que la situación de su negocio se mantiene igual que el año pasado, mientras que el 27,5% indicó un empeoramiento.
Ya no habrá precios definidos por el Estado ni autorizaciones previas para operar. La medida incluye importaciones y busca incentivar las energías renovables.
La multinacional francesa decidió vender sus operaciones locales por falta de rentabilidad, caída del consumo y un mercado cada vez más chico. La cadena engloba 17 mil empleados en todo el país.
Dos jóvenes correntinos quedaron varados en Ushuaia: duermen en el hospital tras ser engañados con falsas promesas de trabajo y vivienda.
Los presuntos delincuentes fueron detenidos gracias a una impecable investigación policial que pudo dar con una serie de allanamientos.
La Policía Federal instaló el dispositivo en el domicilio del expresidente en Brasilia cuando realizaban un operativo en su inmueble.
Se podrá comprar productos electrónicos desde cualquier parte del país y hasta US$ 3.000 sin costo fiscal, aunque se limita a 3 compras por año.