El avión de la NASA que estaba en Ushuaia participa de la búsqueda del submarino

El avión P3 se encontraba realizando investigaciones científicas en la Antártida y se suma a la intensa búsqueda del submarino que partió desde Ushuaia.

Locales 17/11/2017
avion nasa
Avión P3 ORION de la NASA Foto gentileza: Cancillería de Estados Unidos

La aeronave P3 Orion de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), que se encontraba en la Antártida realizando tareas de investigaciones científicas, participa de la búsqueda del submarino ARA San Juan, de quien se perdió contacto el pasado jueves mientras se dirigía desde Ushuaia al puerto de Mar del Plata, cuya última ubicación se sitúa en el Golfo San Jorge.

El avión cuenta con equipamiento de última generación de la marina norteamericana. Se encontraba en Ushuaia y ya partió hacia la zona de búsqueda del submarino, gracias a colaboración entre la autoridad espacial norteamericana y el Instituto Antártico Argentino.

El P3 cuenta con instrumentos que podrían ser de utilidad para encontrar el submarino, aún si estuviera sumergido. Entre su equipamiento hay detectores de variaciones en el espectro magnético y la gravedad terrestre, cámaras infrarrojas y medidores que permiten determinar el grosor de la capa helada sobre la Antártida. Los mismos pueden ser adaptados a la búsqueda y son mucho más avanzados que los que integran a las unidades ya desplegadas, indicó el diario Perfil.

En tanto, Chile, Reino Unido y Estados Unidos ofrecieron ayuda para ubicar al ARA San Juan."Los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria", informa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado.

Más noticias
Lo más visto en U24