
La pieza de plata recuerda el mítico segundo gol de Maradona ante Inglaterra en México 1986, considerado el mejor de la historia de los mundiales. Solo se emitirán 2.500 unidades para el mercado nacional y ya están agotadas.
El consumo continúa mostrando señales de cautela, con una leve retracción en la actividad y fuerte disparidad entre rubros. Se registraron caídas en alimentos y bebidas, ferretería, materiales eléctricos y de la construcción.
Economía09/06/2025
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en mayo una caída interanual del 2,9% a precios constantes, según informó este lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación mensual desestacionalizada, el retroceso fue del 0,7% respecto a abril. Sin embargo, en el acumulado del año, el balance sigue siendo positivo, con una suba del 11% frente al mismo período de 2024.
El panorama del sector continúa siendo desafiante, en un contexto marcado por la menor disponibilidad de recursos, aumentos de precios y mayores exigencias operativas. Durante mayo, se observó un consumidor más medido, menor circulación en los centros comerciales y una creciente competencia tanto de canales online como de formatos informales.
En el desglose por rubros, solo dos de los siete sectores relevados mostraron crecimiento interanual: Perfumería lideró con un alza del 5,2%, seguida por Farmacia, que avanzó un 1,5%. En contraste, se registraron caídas en Alimentos y bebidas (-7,6%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-2,6%), Textil e indumentaria (-1,6%) y Calzado y marroquinería (-0,5%). El rubro de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles se mantuvo sin cambios significativos respecto a 2024.
El informe también refleja la percepción del sector: el 58,3% de los comercios considera que su situación económica se mantuvo en comparación con un año atrás, mientras que el 28% siente que está peor. Solo el 13,6% reporta una mejora.
En cuanto a las perspectivas a futuro, el 49,2% de los empresarios pyme cree que su situación mejorará dentro de un año, frente a un 9,3% que prevé un deterioro. Sin embargo, el clima de inversión continúa frío: el 55,9% considera que no es un buen momento para invertir, y apenas el 14,4% opina lo contrario.
El comercio minorista enfrenta actualmente un escenario de cautela, con márgenes ajustados y dificultades para sostener la rentabilidad. Rubros clave como alimentos, calzado, ferretería e indumentaria presentan un consumo selectivo, restringido por el bajo poder adquisitivo, la falta de crédito y la competencia informal.
Pese a los esfuerzos por adaptarse mediante promociones, ventas online o financiamiento, predomina la incertidumbre. Muchos comercios recurren a liquidaciones anticipadas o recorte de inversiones, aunque algunos logran mejoras puntuales a través de estrategias digitales o de fidelización. El sector aguarda señales de previsibilidad y medidas que impulsen la demanda para revertir la tendencia.

La pieza de plata recuerda el mítico segundo gol de Maradona ante Inglaterra en México 1986, considerado el mejor de la historia de los mundiales. Solo se emitirán 2.500 unidades para el mercado nacional y ya están agotadas.

El Gobierno nacional resolvió mantener el bono cuyo monto quedó obsoleto ante la devaluación y la inflación. El mismo había sido implementado por el entonces ministro de Economía Sergio Massa en 2023.

El aumento de la deuda refleja la presión sobre los ingresos familiares, que recurren a las tarjetas para alimentos y servicios dolarizados, mientras los intereses continúan en niveles elevados.

El Gobierno busca contener la subida de la divisa norteamericana, en medio de una incertidumbre sobre lo que pasará luego de las elecciones. Caputo salió a decir que "no va a haber ningún cambio al esquema actual".

El Banco Central confirmó la operación y el Presidente Milei afirmó que servirá como respaldo ante eventuales dificultades de acceso al crédito.

El 41,7% de los comercios vendió lo esperado, mientras que el 35% tuvo resultados inferiores y solo el 23% superó sus previsiones. Solo el rubro electrodomésticos mostró una leve mejora real.

La morosidad de las familias argentinas subió por décimo mes consecutivo en agosto y alcanzó el 6,6% del total de créditos, el nivel más alto en al menos 15 años.

El índice de precios al consumidor tuvo una leve aceleración respecto de agosto. En los últimos 12 meses la inflación alcanzó el 31,8%. Vivienda, Educación y Transporte fueron los rubros con mayores aumentos.

El consumo interno sigue debilitado y todos los rubros registraron descensos, con el sector textil como el más afectado. El 55% de los comerciantes señalaron que la situación se mantiene igual que hace un año y el 38% afirmó que empeoró.

El movimiento turístico por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural creció un 2,1% respecto del año pasado, pero hubo menos tiempo de estadía y gasto más cuidado, lo que provocó una caída real frente al 2024.

El espacio libertario en los estamentos de senadores y diputados, seguido por el Frente Patria en segundo lugar.

La pieza de plata recuerda el mítico segundo gol de Maradona ante Inglaterra en México 1986, considerado el mejor de la historia de los mundiales. Solo se emitirán 2.500 unidades para el mercado nacional y ya están agotadas.

El Municipio y la empresa CityBus completaron la instalación de antenas Starlink en los colectivos urbanos, ofreciendo conexión Wi-Fi libre para los pasajeros.

La iniciativa retoma la “Ley de promoción de inversiones y empleo”, presentada por la diputada de La Libertad Avanza en diciembre de 2024, e incorpora medidas de flexibilización, incentivos fiscales y nuevas modalidades de contratación.

El intendente Pablo Carrizo firmó el decreto que declara la Emergencia Hídrica en la ciudad santacruceña y con eso alquilará vehículos que transporten agua a los afectados por falta de servicios.