Por primera vez, el consumo de pollo superó al de carne vacuna en Argentina

La crisis económica transformó los hábitos alimentarios: el pollo se impone como la proteína más elegida por su precio accesible.

Economía09/06/2025
pollo

La crisis económica, marcada por una fuerte suba de precios y la caída del poder adquisitivo, continúa impactando en los hábitos de consumo de los argentinos. Un dato histórico confirma este cambio: por primera vez, el consumo de carne de pollo (47 kg por habitante al año) superó al de carne vacuna, que en 2024 se ubicó en 44,8 kg por persona.

“El consumo actual de pollo nunca había alcanzado estos niveles en Argentina. Superó por primera vez al de carne vacuna”, afirmó Carlos Sinesi, director ejecutivo del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), en diálogo con Radio Rivadavia.

Sinesi explicó que el pollo se consolidó como la proteína más elegida por los argentinos, en gran parte porque, a pesar de los aumentos recientes, sigue siendo más económica que la carne de vaca. “El pollo tiene la capacidad de adaptarse al bolsillo de todos. En este contexto, sigue siendo una opción nutritiva y accesible, que acompaña a las familias argentinas todos los días”, remarcó.

En cuanto al consumo total de proteínas animales (vacuna, aviar y porcina), señaló que ronda los 115 kg por habitante por año, y que ese número representa un techo: “Para crecer, debería caer el consumo de alguna proteína o aumentar la exportación”.

Finalmente, el directivo reconoció que la debilidad del mercado interno, debido a la pérdida del poder de compra, limita el crecimiento del sector avícola. “La producción solo puede crecer si mejora la economía o si aumentamos nuestras exportaciones”, concluyó.

+ Noticias
comercio

Caen 2,9% las ventas minoristas pymes en mayo

Economía09/06/2025

El consumo continúa mostrando señales de cautela, con una leve retracción en la actividad y fuerte disparidad entre rubros. Se registraron caídas en alimentos y bebidas, ferretería, materiales eléctricos y de la construcción.

Lo + visto en U24