Océanos en emergencia: informe europeo revela que se ha superado el umbral crítico de temperatura

"Reducir las emisiones, aunque fundamental, ya no basta por sí solo para salvar el planeta" advierte un nuevo estudio sobre el incremento de temperaturas récord en los océanos.

Tenés que saber03/10/2025
oceano atlantico

Los mares son los grandes reguladores del planeta, fuentes de vida y sustento. Sin embargo, ahora están enviado señales de alerta cada vez más urgentes. Es que, en 2024, los océanos tuvieron temperaturas récord en sus superficies, llegando hasta los 21°C.

Así lo revela un estudio reciente del Servicio de Vigilancia Marina de Copernicus de la Unión Europea, que puso cifras concretas a lo que denomina la "triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la polución ".

Desde la acidificación que amenaza a los corales hasta la contaminación por plásticos, el análisis revela una realidad impactante: los océanos están en crisis.

Océanos CON FIEBRE
El dato es tan simple como contundente: el informe revela que la superficie marina global alcanzó una temperatura récord de 21º C. Este valor supera en 0,25 °C los picos históricos anteriores y demuestra que los mares "tienen fiebre".

Esta "fiebre" se manifiesta en forma de "folas de calor marinas", fenómenos cada vez más intensos y persistentes.

Para ponerlo en perspectiva, algunas zonas del Atlántico pasaron más de 300 días en esta condición anómala durante 2023.

El impacto se siente de forma dramática en los puntos más vulnerables: en el verano de ese mismo año, la ola de calor más larga registrada en el Mediterráneo hizo que la temperatura de la superficie superara en 4,3 °C la normal.

Temperaturas récord en los océanos: por qué preocupa
Aunque una fracción de grado pueda parecer menor a escala global, las consecuencias de las temperaturas récord en océanos son masivas:

  • Alteraciones en las migraciones de especies
  • Se afecta a la pesca
  • Fenómenos meteorológicos extremos potenciados en todo el planeta
  • Otro aspecto importante es que el calentamiento oceánico no es uniforme y hoy hay regiones que están sufriendo los efectos de forma mucho más aguda.

En particular el Mar Negro y el Mar Báltico experimentan un calentamiento tres veces superior a la media global.

El Mar Negro es de los más afectados.
Por su parte, la temperatura del Mar Mediterráneo aumenta al doble del ritmo promedio, y la duración de las olas de calor marinas se extiende entre 16 y 23 días más cada 10 años.

Estos "puntos calientes" muestran en tiempo real y de forma extrema cómo el cambio climático degrada los ecosistemas marinos, amenaza la biodiversidad y golpea directamente a las economías locales que dependen del turismo y la pesca para sobrevivir.

Temperaturas récord en océanos: cruzamos un umbral crítico
Dados los récords de temperatura, la aceleración del nivel del mar y el deshielo masivo, la conclusión más dura del informe de la Unión Europea es inevitable: ya se superó el punto en que las soluciones pasivas son suficientes.

Por ello, los más de 70 científicos que analizaron los datos del Servicio de Vigilancia Marina de Copernicus lanzaron una dura advertencia: "Reducir las emisiones, aunque fundamental, ya no basta por sí solo para salvar el planeta".

El propio informe subraya la necesidad de adoptar medidas activas, como la restauración de ecosistemas marinos y el fortalecimiento urgente de las políticas de protección oceánica.

Con información de noticiasambientales.com

+ Noticias
Lo + visto en U24