
Reyes Magos: las ventas minoristas crecieron apenas 0,5% interanual y confirmaron un consumo débil en todo el país
Economía06/01/2026El ticket promedio cayó 41,9% en términos reales y los comercios registraron resultados inferiores a la Navidad.
Un informe del BCRA reveló que crece el número de personas endeudadas y se duplican los montos financiados por bancos y financieras no tradicionales.
Economía22/11/2025
El último Informe de Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC) publicado por el Banco Central muestra un panorama cada vez más complejo para los hogares argentinos: más personas recurren al crédito para llegar a fin de mes, la deuda promedio continúa en aumento y se dispara el financiamiento paralelo del sistema financiero tradicional.
En un contexto en el que los sueldos no alcanzan y la economía se encuentra fuertemente dolarizada tras la devaluación del primer mes de gobierno de Javier Milei, los argentinos dependen cada vez más de los préstamos personales, especialmente los ofrecidos por billeteras virtuales, para cubrir gastos cotidianos. Pero este crecimiento acelerado de nuevos clientes endeudados, en una economía marcada por el ajuste, trae consigo un aumento preocupante en el número de personas que ya no pueden cumplir con sus pagos.
Más personas endeudadas en el país
En julio de 2025, 11,2 millones de personas tenían al menos una asistencia financiera a través de PNFC, lo que representa un incremento del 12% respecto a enero del mismo año. Este crecimiento confirma la tendencia de los últimos meses: más consumidores se vuelcan a prestadores no bancarios como fintech, emisoras de tarjetas y empresas de crédito para cubrir gastos cotidianos o financiar compras.
En tanto, la deuda media por deudor alcanzó los $985.000 en julio de 2025, un avance del 6% en términos reales desde enero. Este incremento, sumado a la mayor cantidad de personas endeudadas, impulsó un aumento general del 19% en el financiamiento total del sector.
Préstamos personales y tarjetas: las líneas más utilizadas
Los préstamos personales mostraron el mayor dinamismo:
Las tasas, otro factor que presiona a los deudores y la irregularidad en los pagos
El costo financiero sigue siendo un desafío para los hogares:
Más deudores compartidos entre bancos y PNFC
La morosidad también crece en el sistema bancario; la irregularidad de los deudores compartidos con las entidades financieras llegó al 8,6%, reflejando mayores tensiones en la capacidad de pago de los hogares.

El ticket promedio cayó 41,9% en términos reales y los comercios registraron resultados inferiores a la Navidad.

La Ley 27.798 proyecta un congelamiento del empleo público y amplía las facultades del Poder Ejecutivo para administrar partidas y endeudamiento.

El Gobierno nacional oficializó el aumento de impuestos a los combustibles y fijó subas parciales para enero, mientras que otros "aumentos pendientes" se aplicarán recién desde febrero.

La operación busca reordenar vencimientos y aliviar el perfil de deuda del Tesoro, aunque vuelve a apoyarse en el Banco Central como principal contraparte financiera de la millonaria toma de deuda.

El préstamo será de un banco francés para la compra de helicópteros que, según establecen, serán utilizados para la vigilancia marítima.

El aumento a favor de las empresas será del 0,53% en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte y se verá en las facturas de gas de todo el país.

El ministro de Economía afirmó que la entidad pública aplicará estrictamente el nuevo régimen y no exigirá requisitos adicionales a los ahorristas.

Según un relevamiento de CAME, las ventas a precios constantes mostraron una leve suba interanual impulsada por promociones y financiamiento, aunque el poder adquisitivo y el endeudamiento limitaron el consumo. Celulares y juguetes cayeron.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete informó una baja del 6,9% interanual en unidades y señaló un consumo más cauteloso, aunque con una leve recuperación en los días previos a Nochebuena.

El monto del bono fue establecido en el 2023 y el gobierno ratificó la cifra durante el mes de enero de 2026 a los beneficiarios del sistema previsional que perciban los haberes más bajos.

El Concejo aprobó la ordenanza que legaliza el funcionamiento de plataformas digitales de transporte, elimina la prohibición vigente y permite que las tarifas se definan libremente sin intervención municipal

Un informe de la Fundación Innovación Fueguina advierte sobre el encarecimiento del acceso a la vivienda, aumento en los costos de los alquileres y el estancamiento que está viviendo la Provincia.

El inicio de la actividad administrativa y comercial en Tierra del Fuego llega con condiciones meteorológicas variables. Se espera una semana con nubosidad cambiante, viento persistente y temperaturas propias del verano austral.

El mandatario venezolano negó los cargos por narcotráfico, mientras Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta interina.

En un movimiento administrativo que sacude el gabinete provincial, se oficializaron las dimisiones del Ministro de Economía, el Secretario de Finanzas y la Directora de Hacienda, y en medio de un panorama económico crítico.

La región enfrenta la sequía más grave de la última década bajo un estado de emergencia ígnea. Hay focos activos en Puerto Patriada y El Bolsón.