Buque Hespérides atracó en Ushuaia para iniciar la campaña antártica española

La tripulación de investigadores oceanográficos realizó una parada de reabastecimiento ante de partir a la Antártida. 

Locales 17/01/2019
abc

El buque buque español de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides atracó en el puerto de Ushuaia, para reabastecimiento en el marco de la campaña antártica española 2018 – 2019. Su llegada fue recibida por el vicegobernador Juan Carlos Arcando,  en ejercicio del Poder Ejecutivo,  y el cónsul de España, Diego Santiago Rivero.

El Comandante del buque de investigación oceanográfica de la Armada española Hespérides, capitán de Fragata Emilio Regodón, aseguró que, tras estar en Ushuaia, “estaremos las próximas 48 horas, antes de comenzar la 32º campaña antártica, que llevará a esta fuerza a realizar ciencia e investigación en la Antártida”.

Para este cometido, explicó que “el Hespérides se apoya una vez más en Ushuaia, como puerta de entrada a la Antártida, para abastecerse”. 

Recordó que “desde marzo de 2016 hay un cruzeiro que trajimos con este buque, como una forma de reafirmar esta especial unión que tiene el pueblo argentino con el de España, mediante un camino tan bonito como lo es el antártico, el único camino que lleva a Santiago de Compostela, el más largo, y comienza precisamente en las bases antárticas que recorre Argentina, Brasil y luego Europa”, dijo en referencia a la cruz emplazada en la plaza Galicia.

En tanto, indicó que es “un viaje de trabajo en el que se debe cumplir con los objetivos logísticos para poder perseguir los propósitos de la campaña en las islas del sur y a la vez reflejar que Ushuaia es el puerto natural de arribo”.

El fallecimiento del capitán Javier Montojo, ocurrido el año pasado en zona antártica, “fue muy duro para todos, por eso es importante que toda la tripulación se sienta contenida y reciba una buena bienvenida”, cerró el cónsul Rivero.

El buque Hespérides

El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente. 

La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuales realiza Campañas Científicas en La Antártida y proporciona el soporte logístico necesario a las dotaciones de las Bases Antárticas Españolas (BAE) "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla", proporcionando combustible, material para el funcionamiento vital de las instalaciones, y los insúmos y víveres necesarios en las distintas escalas programadas.

El resto del año su actividad se extiende por todos los océanos y mares del planeta, principalmente Atlántico, Pacífico y Mediterráneo, prestando apoyo a todo tipo de campañas científicas. Realiza una media de más de 6 meses fuera de base al año, con navegaciones prolongadas seguidas sin tocar puerto.

hesperides
abc1

Más noticias
Lo más visto en U24