El Gobierno fueguino rechazó la cooperación científica británica en el Atlántico Sur

El reclamo es contra de la comisión de científicos británicos y argentinos para recolectar información que será compartida entre ambas naciones. 

Locales 01/02/2019
buque victor
Buque científico Víctor Angelescu Foto: .inidep.edu.ar

El Gobierno provincial volvió a manifestar su queja por la reactivación de la Subcomisión de Pesca del Atlántico Sur, que estará integrada por científicos británicos y argentinos en el buque científico Víctor Angelescu para estudiar el potencial de los recursos pesqueros del Atlántico Sur.

Desde el Gobierno explicaron que en el marco de la hoja trazada por el gobierno nacional en el acuerdo Foradori-Duncan, este viernes primero de febrero se pondrá en marcha una campaña de investigación sobre el calamar argentino y después de 14 años, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) volverá a cooperar con Gran Bretaña. La comitiva estará conformada por 14 argentinos y 2 británicos.

El secretario de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, ya había adelantado a la Cancillería por nota formal a fines del año pasado que “consideramos que formar parte de la reunión del Subcomité científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, no favorece al objetivo central e irrenunciable de recuperar el ejercicio de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

“Los llamados a la cooperación bilateral en materia científica que realiza la Cancillería, siempre son bienvenidos con países en los cuales podamos potenciar acciones conjuntas que resguarden el interés nacional” afirmó Argüello.

Y añadió que “claramente esto no se cumple con el Reino Unido, quien además de ocupar ilegítimamente las islas del Atlántico Sur, también trata de consolidar su ocupación con el control de los espacios marítimos circundantes”.

“Desde la provincia entendemos que la información recolectada, en lugar de defender el interés nacional de conocer y preservar los ricos caladeros de nuestro mar, será utilizado para favorecer la explotación por parte de los ilegítimos ocupantes británicos” concluyó el funcionario.

Más noticias
Lo más visto en U24