La región magallanica chilena reporta un derrame de 40 mil litros de petróleo diésel

El episodio sucede a 250 KM de Puerto Natales y ya preparan desde Punta Arenas un operativo para mitigar posibles daños ambientales sobre la zona. 

Mundo 27/07/2019
abc
Las unidades navales se preparan para enfrentar el derrame Fotos: Armada de Chile

Un grave hecho sucede a 250 kilómetros de Puerto Natales, en la región de Magallanes de Chile, luego de que la empresa CAP reportara un derrame de aproximadamente 40 mil litros de petróleo diésel en su terminal de la isla Guarello.

Según indicó el portal 24 Horas (TVN) de Chile, ante lo acontecido la Gobernación Marítima de Punta Arenas prepara para este domingo un operativo con unidades para así controlar y mitigar posibles daños causados por la emergencia.

"Hasta la hora de hoy podemos decir que está contenido ahí, vamos a esperar el arribo de nuestros medios para formar una idea propia respecto de lo que está ocurriendo en el lugar", dijo el jefe de la Tercera Zona Naval de la Marina de Chile, Ronald Baasch, en diálogo con el Canal 24 Horas.

Por su parte, la Armada de Chile informó que "la Tercera Zona Naval dispuso el inmediato despliegue de unidades para que se constituyeran en el lugar de los hechos, con el fin de controlar y mitigar los posibles daños causados por la emergencia en la zona. De esta manera, la Barcaza "Elicura" fue dirigida al sector afectado, al igual que el Patrullero Oceánico "Marinero Fuentealba"".

"A bordo de esta última unidad se embarcó un equipo de respuesta y control de contaminación que utilizarán elementos especializados para mitigar los efectos del petróleo vertido en el mar", resaltaron. 

Por otro lado, la fuerza marítima dispuso iniciar una investigación sumaria administrativa, razón por la cual a bordo del "Fuentealba" también se embarcó un fiscal marítimo ad hoc que iniciará las primeras diligencias para determinar el origen de la causa del derrame.

En el lugar trabajan coordinadamente la Intendencia Regional, ONEMI, Gobernación Provincial Última Esperanza, Seremi y Superintendencia de Medio Ambiente y  Sernapesca de la Región de Magallanes.

abc1

Más noticias
Lo más visto en U24