Relación tóxica: Condenaron a una mujer por el asesinato de su pareja en Ushuaia

Claudia Concha Ávila fue condenada a cadena perpetua por el homicidio ocurrido en Apart Hotel Alem de Ushuaia en diciembre de 2018.

Locales 16/08/2019
condena juicio
Ávila durante el juicio el pasado miércoles Foto: STJ

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó este viernes a prisión perpetua a Claudia Concha Ávila (46) por el asesinato de su pareja, Gustavo Ponce, hecho ocurrido en diciembre del 2018 cuando ambos se encontraban en una habitación del Apart Hotel Alem de Ushuaia.

El crimen que la llevó al camino del juicio

En enero de este año, la jueza de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Sur, María Cristina Barrionuevo, había procesado y convertido en prisión preventiva a Ávila, por el asesinato de su pareja.

Según se desprendió de la investigación, Ponce se encontraba en estado de ebriedad y bajo los efectos de drogas en el baño de la habitación. Esa situación fue aprovechada por la condenada quien “sentó a su pareja en el inodoro y colocó el cuerpo en determinada posición, con un lazo en el cuello utilizando un elemento tipo chalina, para provocar la ahorcadura, sin dejar surco, debido a que el tiempo de suspensión habría sido de corta duración, produciéndose la muerte a las 9.05”.

Para la Justicia, tanto Ponce como Ávila tenían una relación “enfermiza y tóxica, donde los celos jugaban un papel preponderante, que los unía y separaba, donde las agresiones físicas y verbales, el maltrato psicológico, el desmerecimiento como personas, eran recíprocos”, se describía en la resolución judicial.

En ese tiempo, también se supo que Ponce había estado preso desde de febrero de 2016 a octubre de 2018, lapso en el que fue agredido por Ávila durante las visitas a la cárcel. 

Con todo ese material, la investigación del homicidio y los testimonios, el pasado miércoles se dio comienzo al juicio oral y público contra Ávila, en donde la acusada argumentó ser víctima de una relación tóxica y situaciones de violencia, donde abundaba el alcohol y las drogas, declarándose “inocente” del cargo de homicidio. Sin embargo, los magistrados de Ushuaia decidieron condenarla a perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo, del que resultó víctima Ponce.

Ávila también fue llevada a juicio por un incendio ocurrido en el 2014 sobre la vivienda de su otra pareja, en la calle 25 de Mayo, tras una discusión entre ambos. Sobre ese hecho, los jueces decidieron su absolución.

Los fundamentos de la sentencia a perpetua se darán a conocer el próximo 26 de agosto.

TribunalesRelación tóxica: Procesan a mujer que mató a su marido en un Apart Hotel
Más noticias
Lo más visto en U24