Más de 100 casas afectadas por incendios forestales en Valparaíso

La ciudad chilena fue víctima de varios focos de incendios intencionados. Hay al menos 120 inmuebles afectados y más de 2400 personas sin servicio eléctrico.

Mundo 25/12/2019

Al menos 120 inmuebles afectados, ciento de familias en las calles y otras sin servicio eléctrico, fueron las consecuencias que dejaron los incendios forestales en Valparaíso, en Chile, en donde las autoridades creen que detrás de los siniestros hay un uno o varios culpables.

Los incendios comenzaron durante la Nochebuena y se extendieron hasta Navidad, debiendo evacuar a  personas que vivían en Cuesta Colorada, ubicada en el cerro Rocuant, y la población La Isla, ubicada en el cerro San Roque. Ambas evacuaciones fueron reforzadas a través del Sistema de Alerta de Emergencia para teléfonos móviles, con el apoyo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, dijo que para combatir el fuego se encuentran trabajando 14 brigadas, 2 técnicos, 9 helicópteros, 1 Chinook, 4 aviones y 54 unidades de bomberos de la región, además de Carabineros de Chile, SAMU, Chilquinta, Defensa Civil y Unidad Fundamental del Ejército.

El Ministro del Interior señaló que “hoy la prioridad fundamental es controlar y apagar el incendio, para ello se han desplegado todos los recursos y equipos disponibles,  además es necesario iniciar el proceso de apoyo y reconstrucción para las familias que se vieron afectadas por este incendio”.

El ministro también hizo un llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades competentes, a actuar con responsabilidad y denunciar cualquier conducta sospechosa relacionada con posibles focos de incendios.

En cuanto al suministro eléctrico, 1.715 clientes en la región de Valparaíso permanecen afectados debido a problemas en una estación. En tanto, la empresa de servicios sanitarios ESVAL informó que para asegurar el abastecimiento de los equipos de emergencia, se realizó una baja de presión del suministro de agua potable desde Viña del Mar hasta Villa Alemana.

Por otra parte y para facilitar las tareas de remoción de escombros y reconstrucción, la municipalidad de Valparaíso decretó emergencia comunal.

Más noticias
Lo más visto en U24