
Decenas de manifestantes indígenas alzaron la voz en Brasil donde reclaman que las tierras sean "libres de agronegocios, exploración petrolera, mineros ilegales y taladores ilegales".
Dentro de la APP, estarán la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Unidades Comunales de Milicias y Bases Populares de Defensa Integral y así ejercer un mayor control sobre la población.
Mundo21/10/2025 EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una nueva herramienta digital para que los ciudadanos reporten “todo lo que vean y escuchen” durante las 24 horas del día, en el marco del sistema VenApp, una red social estatal lanzada en 2022.
Durante una transmisión por el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario indicó que la nueva función será incorporada dentro de VenApp y contará con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las Unidades Comunales de Milicias y las Bases Populares de Defensa Integral.
“Es una idea maravillosa, tenemos ese instrumento, lo tenemos todo: la organización, la conciencia, el liderazgo, las unidades comunales milicianas, la Milicia Bolivariana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con sus sistemas de armas, y muchas otras cosas”, afirmó Maduro durante su discurso.
VenApp fue creada originalmente para recibir denuncias sobre fallas en los servicios públicos y problemas comunitarios, como cortes de agua, electricidad o transporte. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos han alertado sobre el uso de la aplicación con fines de vigilancia y control social.
En agosto del año pasado, Amnistía Internacional denunció que el gobierno venezolano utilizó VenApp para que los ciudadanos identificaran y denunciaran a manifestantes que cuestionaban la reelección de Maduro. “Al parecer, tras anunciarse la reelección, se ha reacondicionado con una funcionalidad adicional que permite denunciar a manifestantes”, señaló el organismo en un informe.
El anuncio se produce en un contexto de tensión creciente entre Caracas y Washington, luego de que Estados Unidos desplegara buques en el mar Caribe alegando operaciones antidroga. El gobierno venezolano considera que dicha presencia busca “propiciar un cambio de gobierno y apropiarse de los recursos naturales del país”, especialmente del petróleo.

Decenas de manifestantes indígenas alzaron la voz en Brasil donde reclaman que las tierras sean "libres de agronegocios, exploración petrolera, mineros ilegales y taladores ilegales".

Las Fuerzas Armadas venezolanas retomaron los ejercicios tácticos en distintas regiones del país ante una eventual incursión de Estados Unidos.

Las cancelaciones superaron las 1.100 antes del amanecer y los retrasos continúan en varias rutas aéreas.

Las tensiones diplomáticas entre China y Japón escalaron en las últimas horas luego de una serie de declaraciones cruzadas que pusieron nuevamente a Taiwán en el centro del conflicto.

El dirigente centrista, nacido en España, derrotó al socialismo y gobernará hasta 2030.

Sucedió contra un bloque de departamentos en la ciudad de Dnipro mientras muchas personas dormían.

La cámara alta votó 51 a 49 en contra de avanzar con la iniciativa sobre poderes de guerra, apoyando de esa manera a Trump en su plan de avanzar sobre Venezuela.

La Presidenta de México fue víctima de un abuso por un hombre alcoholizado y ahora está tras las rejas.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que la operación dejó dos muertos, presuntos integrantes de una Organización Terrorista Designada.

El quiebre se produjo por una la solicitud de asilo de la ex primera ministra peruana Betsy Chávez, quien está siendo investigada por rebelión.

La DPOSS explicó que la interrupción del servicio responde a un aumento histórico de turbidez en los arroyos que abastecen a la ciudad.

El acuerdo salarial que establece una suma fija de $150.000 mensuales.

El organismo advierte que la temperatura global siguió en ascenso y que los eventos climáticos extremos tuvieron impactos crecientes en comunidades de todo el mundo.

Las cancelaciones superaron las 1.100 antes del amanecer y los retrasos continúan en varias rutas aéreas.

El joven de 20 años sufrió un shock anafiláctico y fue trasladado en helicóptero al Hospital Regional Ushuaia, donde permanece internado en observación.