
AFARTE: “La industria electrónica de Tierra del Fuego se encuentra en una situación límite”

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) habló de la situación del sector que se ve, junto a otros, duramente golpeado por la pandemia del coronavirus y que a través de la aislación obligatoria nacional paraliza a la actividad industrial, que ya venía con números en baja.
La organización, que nuclea a las empresas industriales, sostuvo que “la pandemia de Coronavirus que atraviesa el mundo está generando una gran crisis económica global, y esta coyuntura encontró a la industria electrónica argentina en una situación de fragilidad que agrava fuertemente el escenario actual y futuro para las empresas y para toda la cadena de valor”.
Según datos de AFARTE, la paralización de los distintos sectores de la economía repercute en el 80% del gasto total de la economía argentina, y que en el caso de Tierra del Fuego “hace veinte meses que los indicadores de ventas y producción están en caída. Las fábricas tienen un 57% de capacidad ociosa promedio y el 2019 cerró con los niveles de producción más bajos de la última década”.
“En Tierra del Fuego, el período de asilamiento obligatorio comenzó una semana antes que en el resto del país. Desde hace ya 19 días las empresas de la industria electrónica no producen y no facturan y aún no existe una fecha cierta para reiniciar la actividad, más allá del límite al asilamiento actualmente establecido por el Gobierno Nacional”, indicaron.
Para AFARTE, “todas las medidas paliativas que fueron anunciadas por el gobierno, especialmente para las empresas de la cantidad de personal de las nuestras, son de compleja implementación, pudiendo llegar a tener efectos, en el mejor de los casos, en el mediano o largo plazo. Lo cierto es que frente a la urgencia su efectividad es relativa”.
“Sin ventas y con obligaciones de pagos, la industria electrónica de Tierra del Fuego se encuentra en una situación límite, con pocas posibilidades de sobrellevar esta crisis. Desde el sector empresario estamos realizando gestiones frente a las autoridades para que, en la medida de lo posible y siempre privilegiando la salud de la población, se pueda reanudar al menos parcialmente la fabricación de productos esenciales para el hogar”, alertaron.
En este sentido, aseguró que “estamos trabajando en el desarrollo de un protocolo de higiene y prevención para cuidar la salud de nuestros colaboradores y por ende de todos los fueguinos cuando sea posible retornar a la actividad. Pero estas iniciativas, por sí solas no alcanzan”.
“Así como en las circunstancias críticas de 2017 llevamos a cabo el “Acuerdo por la Productividad y el Empleo” entre las empresas, los gremios y el gobierno, desde hace ya varias semanas estamos en constante evaluación de la situación general y en conversaciones con autoridades y los representantes de los trabajadores para analizar en conjunto posibles soluciones que viabilicen la continuidad de las empresas y con ella la del empleo”, observaron desde la organización.
Finalmente, AFARTE dijo que se confía “en poder consensuar alternativas que puedan mitigar los efectos negativos de esta coyuntura y, cuando finalmente llegue el momento, poner en marcha nuevamente las fábricas. Es fundamental que todos asumamos el compromiso que nos toca y que los representantes de cada sector estén a la altura de las circunstancias para lograr atravesar este durísimo desafío”.


Martín Perez firmó un convenio con la UTN para que estudiantes de ingeniería realicen prácticas en el Municipio
Tierra del Fuego03/07/2026
El Gobierno nacional congela el subsidio a la tarifa social y traslada el costo de los aumentos a los municipios
Tierra del Fuego02/07/2026
Condenaron a cinco años de prisión a un hombre que apuñaló a otro durante una reunión en Río Grande
Tierra del Fuego02/07/2026
Freiberger rechazó el aumento del Seguro de Sepelio Solidario: "Si el programa nunca se usó, ¿por qué ahora quieren que los vecinos paguen mucho más?"
Tierra del Fuego02/07/2026
Martín Perez pidió a Camuzzi suspender los cortes de gas durante el invierno por falta de pago
Tierra del Fuego02/07/2026

Operativo Invierno 2026: recuerdan las medidas obligatorias para circular con seguridad en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego01/07/2026
Martín Pérez defendió su viaje a China y afirmó que busca atraer inversiones para generar empleo en Río Grande
Tierra del Fuego01/07/2026
Río Grande intensificó el Operativo Invernal tras las nevadas y recordó la obligación de limpiar las veredas
Tierra del Fuego30/06/2026
El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y transfiere todas sus funciones a la Jefatura de Gabinete
Nacionales03/07/2026
Privatización de Corredores Viales: el Gobierno avanzó con la licitación y definió las empresas que siguen en carrera
Nacionales03/07/2026

Martín Perez firmó un convenio con la UTN para que estudiantes de ingeniería realicen prácticas en el Municipio
Tierra del Fuego03/07/2026

