Pino: “Que el ATN sea parte del pago de una deuda, no es justo”

El presidente del Concejo Deliberante rechazó pago de deudas de coparticipación con fondos del Tesoro Nacional y adelantó que desde el Cuerpo realizarán un reclamo al Gobierno Provincial.

Locales 21/04/2020
Pino 750x500
Presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino Foto: Archivo

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, rechazó hoy la propuesta del Gobierno Provincial de pagar parte de la deuda de coparticipación con los municipios con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y adelantó que los concejales realizarán un reclamo formal.

En Radio Nacional Ushuaia, sostuvo que esa iniciativa “es una desprolijidad total porque con un ATN no se pueden pagar deudas de coparticipación, porque los ATN son ayudas con fines específicos y tienen que ver más con la ayuda de esta situación del coronavirus por parte del Gobierno nacional”.

Para el edil, “esos fondos también tienen que llegar a los municipios, y si bien ésta ayuda nacional nos interesa de sobremanera, no era para pagar deuda de coparticipación. La coparticipación nacional gotea diariamente a cada una de las provincias, y esa recaudación nacional para las provincias es lo que no se transfiere a los municipios y ya hay deuda de 200 millones de pesos a los municipios”.

Esta situación, “nos afecta de sobremanera porque los municipios tienen compromisos que cumplir como pagar sueldos y proveedores, licitaciones de invierno y los preparativos, y ayuda que se hacen en la prevención” de la pandemia, explicó el concejal.

rodriguezEl Municipio de Ushuaia le reclama al Gobierno 200 millones de pesos

En ese sentido, Pino afirmó que “tomar esta decisión que por ATN sean parte del pago de una deuda no es justo, y es una irresponsabilidad de la provincia y tenemos que hacer llegar este reclamo al Gobernador y al Ministro de Economía”, ya que también “se están acumulando deudas y se está ahogando a los Municipios”.

En la emisora, el Presidente del Cuerpo deliberativo adelantó que se hará un reclamo formal: “vamos a hace run reclamo como concejales porque la autonomía municipal no solo tiene que hacerse en el reclamo, sino también ver en qué forma en el futuro tener una ley de coparticipación que evite este manoseo y atropello contra los municipios”. 

En tanto, el concejal enumeró que el Municipio afrontó la pandemia con el albergue municipal, el alcohol desinfectante, hacer prevención en la calle desinfectando vehículos y espacios públicos, el parto de barbijos, ayudando al propio Hospital Regional Ushuaia con la donación de 2000 reactivos para detectar el coronavirus. “El municipio no está de brazos cruzados, sin desconocer el trabajo de la Policía, los trabajadores de la salud, el Municipio aportó permanentemente y no estamos pidiendo un favor, sino el reclamo es el pago que por derecho está establecido que es el 24% de coparticipación a Ushuaia”. 

Más noticias
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.

Lo más visto en U24