
Pino: “Que el ATN sea parte del pago de una deuda, no es justo”

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, rechazó hoy la propuesta del Gobierno Provincial de pagar parte de la deuda de coparticipación con los municipios con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y adelantó que los concejales realizarán un reclamo formal.
En Radio Nacional Ushuaia, sostuvo que esa iniciativa “es una desprolijidad total porque con un ATN no se pueden pagar deudas de coparticipación, porque los ATN son ayudas con fines específicos y tienen que ver más con la ayuda de esta situación del coronavirus por parte del Gobierno nacional”.
Para el edil, “esos fondos también tienen que llegar a los municipios, y si bien ésta ayuda nacional nos interesa de sobremanera, no era para pagar deuda de coparticipación. La coparticipación nacional gotea diariamente a cada una de las provincias, y esa recaudación nacional para las provincias es lo que no se transfiere a los municipios y ya hay deuda de 200 millones de pesos a los municipios”.
Esta situación, “nos afecta de sobremanera porque los municipios tienen compromisos que cumplir como pagar sueldos y proveedores, licitaciones de invierno y los preparativos, y ayuda que se hacen en la prevención” de la pandemia, explicó el concejal.
En ese sentido, Pino afirmó que “tomar esta decisión que por ATN sean parte del pago de una deuda no es justo, y es una irresponsabilidad de la provincia y tenemos que hacer llegar este reclamo al Gobernador y al Ministro de Economía”, ya que también “se están acumulando deudas y se está ahogando a los Municipios”.
En la emisora, el Presidente del Cuerpo deliberativo adelantó que se hará un reclamo formal: “vamos a hace run reclamo como concejales porque la autonomía municipal no solo tiene que hacerse en el reclamo, sino también ver en qué forma en el futuro tener una ley de coparticipación que evite este manoseo y atropello contra los municipios”.
En tanto, el concejal enumeró que el Municipio afrontó la pandemia con el albergue municipal, el alcohol desinfectante, hacer prevención en la calle desinfectando vehículos y espacios públicos, el parto de barbijos, ayudando al propio Hospital Regional Ushuaia con la donación de 2000 reactivos para detectar el coronavirus. “El municipio no está de brazos cruzados, sin desconocer el trabajo de la Policía, los trabajadores de la salud, el Municipio aportó permanentemente y no estamos pidiendo un favor, sino el reclamo es el pago que por derecho está establecido que es el 24% de coparticipación a Ushuaia”.


Miles de personas colmaron el Microestadio Cochocho para escuchar a Franklin Graham en “Esperanza Ushuaia”
Tierra del Fuego15/02/2026
Walter Vuoto anunció que será padre junto a la modelo sanjuanina Carolina Oro
Tierra del Fuego15/02/2026
Chubut | Tierra del Fuego envió brigadistas para combatir el incendio en el Parque Nacional Los Alerces
Tierra del Fuego14/02/2026
Fin de semana largo: Piden extremar precauciones por el aumento del tránsito en rutas de Tierra del Fuego
Tierra del Fuego13/02/2026
El Gobierno de Tierra del Fuego rechazó la media sanción a la baja de la edad de imputabilidad
Tierra del Fuego13/02/2026
Anuncian últimos días para inscribirse en la Universidad de Tierra del Fuego
Tierra del Fuego13/02/2026
Comienza en Ushuaia el juicio por el accidente en Ruta 3 que dejó tres víctimas fatales en el 2021
Tierra del Fuego13/02/2026
Martín Perez cuestionó la reforma laboral y advirtió que “suma incertidumbre a quienes viven de su trabajo”
Tierra del Fuego12/02/2026
El pastor evangélico Franklin Graham llegó a Ushuaia y predicará este fin de semana
Tierra del Fuego12/02/2026

Ushuaia | Violento choque frontal en avenida Perito Moreno deja dos conductores hospitalizados
Policiales14/02/2026
Walter Vuoto anunció que será padre junto a la modelo sanjuanina Carolina Oro
Tierra del Fuego15/02/2026



