Las farmacias advierten sobre la falta de control profesional de aprobarse Ley de Receta Virtual

Sostienen que en proyecto se incluyó a sanatorios, clínicas y otros servicios de salud para la venta de medicamentos sin el control profesional farmacéutico. 

Nacionales 03/06/2020

La Federación Argentina de Farmacias (FACAF) que reúne a más de cinco mil farmacias en todo el país alertó sobre un vacío legal y sobre la falta de control de aprobarse la ley de Receta Digital, que incluyó la habilitación sanatorios, clínicas y otras entidades sanitarias a expender medicamentos sin el control y supervisión de un profesional Farmacéutico.

Desde la entidad indicaron que en una presentación realizada ante la comisión de Salud del Senado, la FACAF junto a la Federación Farmacéutica Nacional (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales, Sindicales de Argentina (AFMSRA), consideran que resulta necesario modificar y adecuar dos artículos del proyecto de Ley para garantizar el control profesional farmacéutico en el dispendio de medicamentos.

Las entidades plantean que el texto original del proyecto, en el punto que refiere a medicamentos prescriptos y dice: “podrán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin”.

Las asociaciones de farmacias sostienen que “estos últimos, que no son farmacias o servicios de farmacias, en consecuencia, se estima, no correspondería citarlos, porque se tornaría incompatible plantear la dispensa de medicamentos fuera de las farmacias o servicios de farmacia, ya que en el acto de dispensa de medicamentos siempre debe estar presente el respaldo indisoluble de la profesión de manos del profesional que la ejerce. De otra forma se dejaría librada la dispensa, como dice el proyecto, a “establecimientos del sector salud habilitados para tal fin” sin ningún tipo de control profesional.

Esto –argumentan las federaciones en sus reclamos- afecta no solo el acceso al medicamento sino también a las condiciones de uso, efectos deseados, no deseados, contraindicaciones. “En todas estas instancias el profesional farmacéutico participa asiduamente en el momento del acto de la dispensa, donde pone en práctica el consejo profesional que se fundamenta en los conocimientos adquiridos en la capacitación de grado”, sostienen las entidades.

“El avance de las tecnologías en las prestaciones de salud mediante los  registros digitales/electrónicos facilitan la gestión, favorecen la prescripción ordenada, el uso seguro y racional de los medicamentos, pero entendemos que no aclarar estas situaciones plantea un vacío legal en las coberturas y responsabilidades profesionales del sector y resultaría un golpe a las farmacias ya que los establecimientos podrían dispensar medicamentos sin el respaldo del farmacéutico autorizado a tal fin” dijeron en FACAF.

A modo de ejemplo, los farmacéuticos citan la legislación que regula la profesión farmacéutica en el ámbito nacional - Ley 17.565, actualizada por la Ley 26.567 en el año 2009- que en su artículo 1° establece que: “La preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, solo podrá ser efectuada en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas. Su venta o despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia”.

Las entidades farmacéuticas insisten y promueven además el “uso racional del medicamento mediante la dispensa en las farmacias con el apoyo profesional del farmacéutico a cargo. Así se han manifestado ante  las autoridades sanitarias oportuna y reiteradamente  en lo que respecta a la posible implementación de planes, como en su momento fue el “Plan Remediar”, de manera  que  se promueva el acceso al medicamento por parte de la población, en especial a los más necesitados, para lo que  las entidades  han dispuesto llevar adelante la entrega  a los pacientes sin cobrar honorarios profesionales en las farmacias  de todo el país, colaborando de esta manera desinteresadamente con el objeto de  brindar seguridad sanitaria a la población desde la dispensa, ahora más dinámica al incorporar las nuevas tecnologías a  los procesos de prescripción, dispensa y registro”.

El proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

Más noticias
Lo más visto en U24