El doloroso éxodo en Ezeiza: 100 argentinos por día se van del país

Nacionales 06/10/2021
La situación económica y la inestabilidad de las condiciones de vida obligan a muchos a despedirse del país y buscar nuevos rumbos en el exterior.
aeropuerto

Al menos 100 argentinos abandonan el país por día en el aeropuerto internacional de Ezeiza. La situación económica, la falta de oportunidades laborales, la inestabilidad de condiciones de vida obligan a muchos a tomar la difícil decisión y dejar atrás familiares, amigos y costumbres, para encontrar un nueva vida en Europa o Estados Unidos.

Las cifras reveladas por la Dirección Nacional de Migraciones señalan que desde el comienzo de este año hasta fin de septiembre, se fueron al exterior 653.631 personas, de las cuales el 57% declaró que lo hizo por "turismo", el 18% porque tiene residencia en el exterior, otro 18% adujo razones laborales, un 4% dijo que lo hizo por "mudanza" y un 3% por estudio, indicó el diario Clarín.

De esos datos, el 4% por mudanza corresponde a personas que se fueron a vivir al exterior, representada en 26.145 personas, que equivalen a 96 cada 24 horas si se los divide por los 272 días de 2021 hasta el 29 de septiembre.

"Es casi seguro que un porcentaje de los que se trasladaron por trabajo y estudio lo hayan hecho para instalarse en el nuevo destino y no volver. Es sentido común dada la situación económica y social por la que atraviesa Argentina", afirma Lelio Mármora, director del Instituto de Políticas Migratorias y Asilo (IPMA) y titular de la Maestría en Políticas y Gestión de Migraciones Internacionales de la Universidad de Tres de Febrero.

El 18% que declaró irse por razones laborales equivale a 112.427 personas. Y el 3% que dijo hacerlo para estudiar, a 18.737. Por eso no es una cuestión menor la que apunta Mármora. A la vez, se sabe, que muchos de los que marcan el casillero "turismo" cuando salen del país viajan con la intención de instalarse en destinos como Estados Unidos o Europa con visa de turista.

MÁS NOTICIAS