El Gobierno aplica Impuesto al Cheque a las operaciones con criptomonedas

Mediante un decreto, el Gobierno busca recaudar con un impuesto en esas operaciones y comenzará a aplicarse a fin de mes.

Economía 18/11/2021

El Gobierno busca seguir incrementando la larga lista de impuesto y esta vez aplicará un cobro impositivo sobre compra y venta de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum entre las comprendidas por el Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios (ICDB), conocidos como Impuesto al Cheque.

La medida fue publicada ayer mediante el Decreto 796/2021 y establece que las exenciones al gravamen que hasta ahora aplicaban sobre los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) -figura que agrupa a la mayoría de las fintech- ya no regirán las cuentas recaudadoras de billeteras virtuales que operen con criptoactivos.

El nuevo impuesto es parte del sistema de cobros "Transferencias 3.0" cuyo funcionamiento busca extender las transferencias electrónicas inmediatas en los comercios minoristas. El mismo estará completamente operativo a partir del próximo 29 de noviembre y, consecuencia de ello, el decreto consideró “necesario adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles”.

“Deben actualizarse y armonizarse las exenciones para las cuentas de empresas que brindan el servicio de procesamiento y liquidación de pagos de terceros a través de diversos medios electrónicos, ya sea presencial como no presencial, tanto para el cobro de impuestos y servicios públicos, como de bienes y servicios”, señaló la norma.

Más noticias
Lo más visto en U24