Kazajistán en crisis y la orden del gobierno es "disparar a matar" 

El presidente Kasim-Yomart Tokáyev ordenó matar a los manifestantes, mientras tanques y soldados rusos van hacia ese país para dispersar las protestas por la economía.

Mundo 08/01/2022

Informe FRANCE 24 Únase a la comunidad Facebook: https://f24.my/FBes Siganos en Twitter: https://f24.my/TWes Descubre las noticias en imágenes en Instagram: https://f24.my/IGes

Kazajistán enfrenta una profunda crisis social luego de que el gobierno autorizara una subida de los precios del gas licuado. A pesar de que dio marcha atrás y ordenó volver a subvencionar su precio, las protestas se extendieron como la pólvora por todo el país.

A las protestas, el residente Kasim-Yomart Tokáyev, aliado de Rusia,  ordenó el viernes a sus fuerzas "disparar a matar" a los manifestantes, una medida que ha puesto en guardia a la comunidad internacional y que Washington califica de preocupante.

"Hemos dejado claro que condenamos la violencia cometida por cualquiera, incluida la dirigida a las instituciones del Estado y del Gobierno", decía en rueda de prensa el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

"En lo que respecta a la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) Tenemos preguntas sobre la naturaleza de la solicitud, sobre el porqué de la misma. Queremos saber más al respecto". "Lo que ocurre allí es diferente de lo que ocurre en las fronteras de Ucrania. Dicho esto, creo que una lección de la historia reciente es que una vez que los rusos están en tu casa, a veces es muy difícil conseguir que se vayan", añadía el diplomático.

A pesar del corte generalizado de internet y de comunicaciones, algunos ciudadanos kazajos consiguen publicar vídeos de las protestas. 

Más noticias
Lo más visto en U24
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.