
Kazajistán en crisis y la orden del gobierno es "disparar a matar"
Informe FRANCE 24 Únase a la comunidad Facebook: https://f24.my/FBes Siganos en Twitter: https://f24.my/TWes Descubre las noticias en imágenes en Instagram: https://f24.my/IGes
Kazajistán enfrenta una profunda crisis social luego de que el gobierno autorizara una subida de los precios del gas licuado. A pesar de que dio marcha atrás y ordenó volver a subvencionar su precio, las protestas se extendieron como la pólvora por todo el país.
A las protestas, el residente Kasim-Yomart Tokáyev, aliado de Rusia, ordenó el viernes a sus fuerzas "disparar a matar" a los manifestantes, una medida que ha puesto en guardia a la comunidad internacional y que Washington califica de preocupante.
"Hemos dejado claro que condenamos la violencia cometida por cualquiera, incluida la dirigida a las instituciones del Estado y del Gobierno", decía en rueda de prensa el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
"En lo que respecta a la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) Tenemos preguntas sobre la naturaleza de la solicitud, sobre el porqué de la misma. Queremos saber más al respecto". "Lo que ocurre allí es diferente de lo que ocurre en las fronteras de Ucrania. Dicho esto, creo que una lección de la historia reciente es que una vez que los rusos están en tu casa, a veces es muy difícil conseguir que se vayan", añadía el diplomático.
A pesar del corte generalizado de internet y de comunicaciones, algunos ciudadanos kazajos consiguen publicar vídeos de las protestas.



Terremotos en Venezuela: ya son 164 los muertos y casi mil los heridos tras el devastador sismo
Mundo25/06/2026
Dos terremotos de magnitud 7,1 y 7,5 sacudieron Venezuela: hay edificios derrumbados y temor por nuevas réplicas
Mundo24/06/2026
Ucrania golpeó una planta de gas y centros satelitales en una nueva ofensiva contra Rusia
Mundo24/06/2026
VIDEO | Ucrania lanzó una ofensiva masiva contra Crimea y asegura haber destruido un puente ferroviario clave para Rusia
Mundo23/06/2026


Asfixiado por la crisis económica, el Partido Comunista de Cuba abre la puerta a más iniciativa privada
Mundo19/06/2026
El Parlamento Europeo aprobó una reforma migratoria que endurece las deportaciones y habilita centros fuera de la UE

Salud mental: Lapadula propone crear un fondo permanente para reforzar la atención en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego25/06/2026

Argentina envió rescatistas, médicos y aviones militares para asistir a Venezuela tras los terremotos
Nacionales26/06/2026


