
La ANMAT canceló los certificados de medicamentos con licencias vencidas e inhabilitó su comercialización

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) formalizó la cancelación de diversos certificados de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM). La decisión se adoptó tras constatar que los titulares o representantes de los productos autorizados no iniciaron los trámites de reinscripción dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente.
A través de la Disposición 5866/2026, firmada por el Administrador Nacional, Luis Eduardo Fontana, el organismo de control precisó que la autorización legal para elaborar y comercializar una especialidad medicinal en el país tiene una vigencia estricta de cinco años a contar desde la fecha de su emisión.
Según establece el marco normativo contenido en la Ley N° 16.463, las empresas farmacéuticas deben solicitar la renovación de sus credenciales con una antelación mínima de treinta días previos a su fecha de caducidad. Al haberse vencido dichos plazos sin la debida presentación técnica, la autoridad sanitaria procedió a la baja automática de los permisos de elaboración y venta en todo el territorio nacional.
Asimismo, la resolución emitida por el organismo regulador encomienda la notificación formal a las firmas involucradas y dispone el giro de las actuaciones a la Dirección de Gestión de Información Técnica para el archivo de los antecedentes, impidiendo la permanencia de estos productos en el circuito comercial formal.


Fibrosis pulmonar idiopática: el desafío del diagnóstico precoz para frenar el avance de la enfermedad
Salud07/09/2026
Atención médica para extranjeros en Argentina: quiénes deben pagar y cuándo es gratuita
Salud11/08/2026
El Gobierno reglamentó el cobro de la atención médica a extranjeros sin residencia permanente
Salud11/08/2026
ANMAT retiró un laxante del mercado y prohibió un reconocido jarabe por motivos de seguridad
Salud06/08/2026
ANMAT prohibió la venta de dos cremas Átomo Desinflamante tras el robo de miles de unidades
Salud06/08/2026
Tierra del Fuego registró 27 intoxicaciones por monóxido de carbono en lo que va del año
Salud28/07/2026

ANMAT prohibió la venta de mascarillas faciales y cosméticos de cuatro marcas por ser productos ilegítimos
Salud13/07/2026
SENASA elimina más de 40 normas para simplificar trámites y desregular el sector agroalimentario
Salud07/07/2026
Cómo será el cronograma oficial de la visita del Papa León XIV a la Argentina
Tenés que saber21/09/2026
Martín Perez firmó un convenio con la Universidad CAECE para sumar carreras a Río Grande
Tierra del Fuego22/09/2026
Reino Unido extendió las licencias de exploración petrolera en Malvinas pese al fallo de la Justicia argentina
Mundo22/09/2026
Finalizó la veda invernal en Ushuaia y ya no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en el ejido urbano
Tierra del Fuego22/09/2026

