El Irízar pasó la prueba inicial y fue visitado por el Presidente

El buque insignia de las campañas antárticas superó las pruebas iniciales y ahora será sometido a pruebas en el mar para probar su potencia.

Nacionales 28/04/2017
abc 750x500 1

Con importantes mejoras en su propulsión, seguridad, y modernización en general, el rompehielos ARA Almirante Irízar  realizó con éxito su primera navegación de ajuste luego de haber sido sometido a reparaciones, tras el incendio que en 2007 lo dejó inactivo durante a diez años.

Este viernes el presidente, Mauricio Macri, se hizo presente en el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), dependiente del Ministerio de Defensa de Buenos Aires para recorrer el buque. "Es una alegría participar en la bienvenida del rompehielos Irízar. Hace más de una década que tenemos fuera de servicio esta nave insignia de nuestro programa antártico y esto representa mucho de lo que está pasando hoy en el país", manifestó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Julio Martínez, sostuvo que la navegación realizada por el Almirante Irízar desde el pasado martes hasta hoy "era una prueba crucial", ya que "era muy importante que esto saliera bien y que pudiera navegar con propulsión propia y probar todos los sistemas".

El comandante del Almirante Irízar, capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra, destacó: "Después de diez años de inactividad el buque afortunadamente vuelve a sumar singladuras y millas en su derrotero y lo hace en una navegación tan importante como es la del ajuste de la planta propulsora luego del proyecto de reparación y modernización".

"Han sido cuatro días de intensa actividad por parte de la tripulación y de todo el personal embarcado, de ingenieros y técnicos de Tandanor y de las empresas contratistas que, sin medir esfuerzos, trabajaron día y noche sobre todos los sistemas, equipos y componentes para que el Irizar pueda hoy volver a navegar y esté cumpliendo una exitosa etapa con resultados realmente satisfactorios", enfatizó el capitán.

Mangiaterra, quien cumplió funciones a bordo del Almirante Irizar el año del incendio, valoró esta nueva oportunidad: "Es un buque en el que he realizado otras campañas antárticas, así que volver a verlo en actividad y con esta modernización es una satisfacción muy grande además de un orgullo personal poder ser el comandante en esta nueva etapa".

A su turno, el jefe de pruebas del Proyecto Irizar de Tandanor, Jose Luis Pérez Varela, quien tuvo a su cargo la verificación general de todo el sistema, explicó: "Esta es la primera navegación del buque, durante la cual se hizo un ajuste de toda la planta propulsora, de todas aquellas operaciones de máquina que no se pueden hacer en puerto".

"Hemos cumplido la primera etapa de estas pruebas en forma muy satisfactoria. El buque navegó por medios propios y entró a puerto por medios propios, ahora sólo falta continuar con los ajustes de la planta en el mar para darle la total potencia", agregó.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa lanzó la web para conocer el buque: www.irizar.mindef.gob.ar

Más noticias
Lo más visto en U24