Se rompió una barrera de hielo de 1.200 kilómetros al este de la Antártida

El desprendimiento fue tras una ola de calor que subió la temperatura de esa zona unos 40 grados. Experto asegura que "no hay una preocupación inmediata".

Interés general 26/03/2022 Télam
abc

Una barrera de 1.200 kilómetros cuadrados de hielo que contenía el avance hacia el mar del glaciar Conger ubicado en la Tierra de Wilkes, al este de la Antártida, se desintegró la semana pasada después de una inusitada ola de calor que subió la temperatura de esa zona unos 40 grados.

“No es un episodio que genere una preocupación inmediata porque tanto la barrera que se desintegró como el glaciar tiene volúmenes bastante más pequeños que otros rompimientos que se registraron antes, pero el lugar en el que se dio es algo muy llamativo para toda la comunidad científica”, afirmó en diálogo con Télam Sebastián Marinsek, ingeniero en Electrónica, graduado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que se desempeña como jefe del Departamento de Glaciología de la Coordinación de Ciencias de la Tierra del Instituto Antártico Argentino (IAA).

El investigador, cuya área de estudio está relacionada con el balance de masa de los glaciares antárticos y el sensoriamento remoto indicó que “esta ruptura se dio al este del continente antártico, una zona a la que la comunidad científica considera en equilibrio, con tendencias al descenso de temperaturas y como una gran masa de hielo estable; los grandes rompimientos de barreras de hielo en general se dan de este lado de la Antártida sobre la península, fue un evento inesperado en un lugar donde nunca pasa nada, como una tormenta en el desierto”.

“Las barreras de hielo están en flotación por lo que su ruptura no afecta el nivel del mar, pero estas masas de hielo flotante son las que contienen el avance de los grandes glaciares afianzados en el continente que sin ellas como freno aceleran su tránsito hacia la costa aumentando el volumen de agua que pierden en el proceso y esto si puede incidir en la suba del nivel del mar”, detalló.

Más noticias
Lo más visto en U24