
Malvinas 40 años: "Más temprano que tarde nuestro pabellón ondeara en las Islas Malvinas" dijo Vuoto

“Debemos estar convencidos que más temprano que tarde nuestro pabellón ondeara en las Islas Malvinas" sostuvo ayer el intendente Walter Vuoto en el acto central por los “40 años de la Gesta de Malvinas” y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra.
El Jefe comunal reafirmó -en su discurso- que “Ushuaia es la capital de Malvinas” y agradeció la presencia de representantes de todo el país y de distinta representación política- “Es un gran gesto que estén aquí hoy, porque para los ushuaienses y fueguinos son gestos que nos permiten mirar para adelante, de esta patria extensa y profunda y sentirnos más acompañados”.
“Debo decirles a nuestros combatientes que ustedes trascienden su existencia porque nos inspiran. Nos hacen sentir que el patriotismo y los valores inmateriales que construyen una Nación están presentes. Que los bienes intangibles, es decir aquellos que no se ven, son tan o más importantes que los bienes materiales” y agregó, enfáticamente, “decimos entonces, ante nuestros Soldados de Malvinas, que la Soberanía no se mancha, nadie está exceptuado de ello”.
Vuoto aseguró que “no es el desafío de un partido político, ni de un gobierno; es el desafío de nuestro pueblo que reclama derechos que hunden en la historia sus raíces; se nutre con la sangre de nuestro soldados caídos y emerge, como mandato inevitable hacia las generaciones futuras”.
“Debemos tener presente que en los albores de nuestra independencia, nuestras islas fueron colonizadas a partir del desalojo compulsivo de la comunidad malvinense y de sus autoridades. A partir de allí nuestro país ha realizado reclamos y ha recurrido a todos los foros internacionales, particularmente a la Organización de las Naciones Unidas, que ha señalado, sin ambigüedades, que Malvinas es, definitivamente, una situación colonial”, agregó.
“Es claro que nuestra Nación sólo quiere que sea suyo lo que es suyo, lo cual es acompañado por la amplia mayoría de los Estados soberanos del mundo. No nos impulsa el resentimiento por los hechos del pasado. No queremos pasar facturas por las invasiones inglesas, la Vuelta de Obligado o el bloqueo comercial de la argentina naciente. Tampoco que allá por 1830, 3 años antes de que usurparan nuestras islas, secuestraran de nuestras costas fueguinas cuatro niños de la comunidad originaria para ser llevados como trofeos humillantes de sus aspiraciones imperiales. Somos un pueblo pacífico y respetuoso del derecho que se agravia ante el despliegue militar que realiza el Reino Unido en nuestras islas Malvinas”, dijo Vuoto.
Se preguntó “cómo no agraviarnos si el despliegue de armamento es un amenaza latente que contraviene resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a abstenerse de adoptar "decisiones unilaterales" que alteren la situación”.
También marcó como agravio que “depredan las riqueza ictícola poniendo en peligro las especies migratorias; además de otorgar ilegalmente licencias para la explotación del petróleo, o concesionar permisos para la extracción de minerales en el lecho marino”.
Destacó el valor geoestratégico que tienen las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur que representan un enclave estratégico que se ubica en la confluencia de los dos océanos y aseguró que “aferrarse a un mundo imperial y colonialista es mucho más que aferrarse al pasado. Es aferrarse a una forma de dominación basada en la fuerza. Si se tiene poder armamentístico se puede hacer lo que se quiere, pero ello no puede ser eterno. La historia de la humanidad así lo ha demostrado”.
Dirigiéndose a los Combatientes afirmó “debemos estar convencidos que más temprano que tarde nuestro pabellón ondeara en las Islas Malvinas, porque no hay un solo resquicio de verdad que asista a los usurpadores que en un arrebato de violencia colonial, anexaron lo que por derecho es nuestro. Es por eso que imagino a millones de argentinos llevando en sus manos banderas para saludar el regreso de nuestras queridas Islas Malvinas”.
Finalmente, entregó las llaves simbólicas de la ‘cápsula del tiempo’ a integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas y junto a las autoridades se acercaron al canal Beagle para arrojar los 649 claveles que recuerdan a quienes dejaron su vida en el conflicto de 1982.


Martín Perez se reunió con la Fundación Volver a Casa para fortalecer el acompañamiento a estudiantes riograndenses
Tierra del Fuego08/04/2026
Masiva marcha en Ushuaia por la autonomía municipal: reclaman ley de “goteo” y denuncian deuda millonaria
Tierra del Fuego08/04/2026
Repudiaron la colocación de símbolos del Reino Unido en el Monumento a los Caídos en Malvinas
Tierra del Fuego08/04/2026
Pelloli denunció “ahogo financiero” a Ushuaia por demoras en la coparticipación
Tierra del Fuego07/04/2026
La Armada Argentina realizó un operativo conjunto en el Canal Beagle con despliegue naval, aéreo y anfibio
Tierra del Fuego07/04/2026
Río Grande amplía su oferta académica en salud con nuevos cursos universitarios gratuitos
Tierra del Fuego07/04/2026

Ushuaia Corre por Malvinas: convocan a una carrera participativa y competitiva el 19 de abril
Tierra del Fuego06/04/2026
Cruce por barcaza en Tierra del Fuego | Tabsa aplicará aumento transitorio de tarifas por crisis internacional del combustible
Tierra del Fuego06/04/2026
Repudiaron la colocación de símbolos del Reino Unido en el Monumento a los Caídos en Malvinas
Tierra del Fuego08/04/2026
Delcy Rodríguez continúa como presidenta interina en Venezuela pese a superar el límite legal

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” regresó a Buenos Aires tras completar la Campaña Antártica 2025-2026
Buenos Aires08/04/2026
Masiva marcha en Ushuaia por la autonomía municipal: reclaman ley de “goteo” y denuncian deuda millonaria
Tierra del Fuego08/04/2026

