
El 70 % de jóvenes fueguinos se iría de la Provincia
Una encuesta elaborada por el Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) revela que 70 % de jóvenes fueguinos se iría de la Provincia por cuestiones educativas o experiencias laborales.
En los últimos años la crisis económica profundizó entre la juventud fueguina, sumado a la falta de oportunidades y la crisis habitacional.
Así el primer reporte de la Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias (EJuCI-2021), un trabajo de investigación basado en una encuesta en la que participaron más de 700 jóvenes fueguinas y fueguinos, señala que el 70% de ellos se iría.
El documento denominado “¿Nos quedamos, nos vamos o, nos vamos y (no volvemos) volvemos? Proyectos y expectativas de migración entre las y los jóvenes de Tierra del Fuego” expone algunos de los resultados de una encuesta aplicada entre septiembre y octubre de 2021 a jóvenes de 17 a 19 años que se encontraban cursando el último año de escuelas secundarias de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, correspondientes en un 74% al sector educativo de gestión estatal (mayoritario en la provincia) y en un 26% a instituciones públicas de gestión privada.
“Los resultados de la encuesta confirman la inclinación de las juventudes residentes en Tierra del Fuego a migrar a otros países o provincias, ya que alrededor del 70% respondió afirmativamente sobre el interés de buscar otros horizontes fuera de la Provincia” comentó el Sociólogo y docente investigador del ICSE Lic. Bruno Colombari, director del Proyecto avalado y financiado por la UNTDF “Condiciones juveniles insulares. Un estudio sobre las formas de sociabilidad de jóvenes de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
En el análisis se describieron las expectativas, motivos y proyectos de migración de las y los jóvenes a otros países, provincias y localidades, así como los escenarios que consideran más probables a futuro. Al respecto, el sociólogo precisó que “las expectativas migratorias se vinculan a proyectos educativos, especialmente en el caso de quienes consideran mudarse a otra provincia, mientras que quienes consideran mudarse a otro país o localidad dentro de la provincia predominan más bien motivaciones asociadas a la idea de un mejor futuro y vivir nuevas experiencias”, explicó.
Según lo detallado en el informe: el 49 % de las y los encuestados se auto percibió con género femenino, el 49,5 % masculino y el 1,5% como No Binario. Respecto al lugar de nacimiento, una gran mayoría nació en Tierra del Fuego (68%), el 29 % es procedente de otras provincias, mientras que el 3% es extranjera/o.
Cabe destacar que se trata de un primer informe de una serie de seis que serán publicados de forma sucesiva y abordarán diversos ejes temáticos, a saber: “Educación y trabajo, Vida urbana, percepciones en torno a la ciudad, TICs y uso del tiempo libre, Perspectivas juveniles (miradas acerca de diversas problemáticas y tópicos de interés público) y Participación”
Dicha encuesta y el análisis de sus datos fue realizado por un equipo interdisciplinario constituido por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego que viene trabajando acerca de las condiciones de sociabilidad de las juventudes insulares.


Investigan la muerte de un ciclista en la Ruta 3 y buscan determinar cómo ocurrió el siniestro
Tierra del Fuego18/09/2026
Martín Pérez y una cuenta de difusión del Gobierno se cruzaron por los fondos de la Base Naval de Ushuaia
Tierra del Fuego17/09/2026
Docentes del SUTEF acordaron y levantaron el paro que afectó a la educación pública
Tierra del Fuego17/09/2026
Condenaron a 16 años de prisión a un hombre por abuso sexual contra tres menores en Ushuaia
Tierra del Fuego17/09/2026
Vuoto respaldó la Base Naval Integrada y pidió que Ushuaia participe en su desarrollo estratégico
Tierra del Fuego17/09/2026
Martín Perez destacó la cautelar que busca frenar el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas
Tierra del Fuego17/09/2026
Presupuesto 2027 | Gastón Díaz anticipó un Presupuesto con menos recursos y foco en los servicios esenciales de Río Grande
Tierra del Fuego16/09/2026
Comienza en Río Grande un juicio contra un hombre de 70 años acusado de abuso sexual
Tierra del Fuego16/09/2026
La Justicia Federal de Río Grande ordenó frenar el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas
Tierra del Fuego16/09/2026
Docentes del SUTEF acordaron y levantaron el paro que afectó a la educación pública
Tierra del Fuego17/09/2026
"Basuras repugnantes": El furioso mensaje de Javier Milei contra la prensa por la polémica en Olivos
Nacionales17/09/2026
Casas particulares: el Gobierno rectificó la resolución salarial y confirmó los aumentos para fin de año
Nacionales18/09/2026
Investigan la muerte de un ciclista en la Ruta 3 y buscan determinar cómo ocurrió el siniestro
Tierra del Fuego18/09/2026

