El 70 % de jóvenes fueguinos se iría de la Provincia

Locales 05/09/2022
Una encuesta elaborada por el ICSE de la Universidad de Tierra del Fuego revela las intenciones de los jóvenes a la hora de buscar un futuro educativo y laboral por fuera de la Provincia. 

Una encuesta elaborada por el Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) revela que 70 % de jóvenes fueguinos se iría de la Provincia por cuestiones educativas o experiencias laborales.

En los últimos años la crisis económica profundizó entre la juventud fueguina, sumado a la falta de oportunidades y la crisis habitacional.

Así el primer reporte de la Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias (EJuCI-2021), un trabajo de investigación basado en una encuesta en la que participaron más de 700 jóvenes fueguinas y fueguinos, señala que el 70% de ellos se iría.

El documento denominado “¿Nos quedamos, nos vamos o, nos vamos y (no volvemos) volvemos? Proyectos y expectativas de migración entre las y los jóvenes de Tierra del Fuego” expone algunos de los resultados de una encuesta aplicada entre septiembre y octubre de 2021 a jóvenes de 17 a 19 años que se encontraban cursando el último año de escuelas secundarias de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, correspondientes en un 74% al sector educativo de gestión estatal (mayoritario en la provincia) y en un 26% a instituciones públicas de gestión privada.  

“Los resultados de la encuesta confirman la inclinación de las juventudes residentes en Tierra del Fuego a migrar a otros países o provincias, ya que alrededor del 70% respondió afirmativamente sobre el interés de buscar otros horizontes fuera de la Provincia” comentó el Sociólogo y docente investigador del ICSE Lic. Bruno Colombari, director del Proyecto avalado y financiado por la UNTDF  “Condiciones juveniles insulares. Un estudio sobre las formas de sociabilidad de jóvenes de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

En el análisis se describieron las expectativas, motivos y proyectos de migración de las y los jóvenes a otros países, provincias y localidades, así como los escenarios que consideran más probables a futuro. Al respecto, el sociólogo precisó que “las expectativas migratorias se vinculan a proyectos educativos, especialmente en el caso de quienes consideran mudarse a otra provincia, mientras que quienes consideran mudarse a otro país o localidad dentro de la provincia predominan más bien motivaciones asociadas a la idea de un mejor futuro y vivir nuevas experiencias”, explicó.

Según lo detallado en el informe: el 49 % de las y los encuestados se auto percibió con género femenino, el 49,5 % masculino y el 1,5% como No Binario.  Respecto al lugar de nacimiento, una gran mayoría nació en Tierra del Fuego (68%), el 29 % es procedente de otras provincias, mientras que el 3% es extranjera/o.
 
Cabe destacar que se trata de un primer informe de una serie de seis que serán publicados de forma sucesiva y abordarán diversos ejes temáticos, a saber: “Educación y trabajo, Vida urbana, percepciones en torno a la ciudad, TICs y uso del tiempo libre, Perspectivas juveniles (miradas acerca de diversas problemáticas y tópicos de interés público) y Participación”

Dicha  encuesta y el análisis de sus datos fue realizado por un equipo interdisciplinario constituido por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego que viene trabajando acerca de las condiciones de sociabilidad de las juventudes insulares.

Te puede interesar