
Cofesa se reunió en Ushuaia y avanzó en la posibilidad de implementar la telesalud

En el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA), las y los ministros de las provincias mostraron su interés en avanzar hacia la telesalud. De esta manera, en la Provincia se avanza de manera paulatina en esta nueva herramienta.
La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona manifestó que “la telesalud es una modalidad moderna de atención de la salud que incluye la teleasistencia, la consulta digital, la prescripción digital, el seguimiento de pacientes, el control y monitoreo de tratamientos, a través de un espacio digital”.
“La intención de todas las provincias es avanzar con este proyecto, sobre todo aquellas que tienen mucha dispersión territorial y no hay especialistas en todos lados, eso acerca mucho las posibilidades de atención” aseguró la funcionaria nacional.
En Tierra del Fuego, durante la pandemia se sostuvo el seguimiento de pacientes Covid-19 a través de la telesalud a muchas niñas/os y adolescentes que presentaban síntomas compatibles con Covid-19 o eran contacto estrecho. Como así también a pacientes con patologías crónicas complejas que no podían realizar los controles de manera presencial.
A su vez, en la actualidad a través del Servicio de Pediatría del HRRG y Centro Provincial de Salud Infanto Juvenil, se realiza mediante telesalud interconsultas de segunda opinión con diversas especialidades del Hospital Garrahan, Posadas, Gutiérrez, sobre todo con especialidades que en la provincia no se cuentan.
Además, se está articulando con la Secretaría de Vinculación Sanitaria de Gabinete en CABA para ampliar la red a Hospitales Generales como el Hospital de Clínicas, Del Cruce, entre otros a fin de que el resto de servicios se sumen en esta práctica asistencial.
Sin embargo, la funcionaria manifestó que “la telemedicina no va a reemplazar a la medicina presencial, es tener una herramienta más para poner a disposición de la gente para mejorar el acceso relacionado con las distancias o con otras cuestiones”.
Finalmente, aseguró que “tenemos que trabajar en las adaptaciones normativas porque las leyes de ejercicio profesional atienden la realidad presencial y no está adaptada a lo virtual”.


Base Naval Integrada: Vuoto reclamó la participación de Tierra del Fuego y cuestionó el remate de tierras de la Armada
Tierra del Fuego10/09/2026
Condenaron a 12 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su hija en Ushuaia
Tierra del Fuego08/09/2026
Walter Vuoto sobre Milei por Malvinas: “Sorprende este nuevo nacionalismo después de haber ninguneado la causa”
Tierra del Fuego08/09/2026
El Gobierno ratificó que la Base Naval Integrada de Ushuaia se financiará con fondos nacionales y descartó el aporte de Estados Unidos
Tierra del Fuego08/09/2026
El Municipio de Río Grande incorporó siete vehículos para reforzar los servicios públicos y el mantenimiento urbano
Tierra del Fuego08/09/2026
"No la venimos pasando bien los fueguinos": Rosana Bertone cruzó a la Casa Rosada por la soberanía y la crisis industrial
Tierra del Fuego07/09/2026
SIPROSA inicia asambleas en los hospitales de Tierra del Fuego ante el corte del diálogo salarial y la demora en los pagos
Tierra del Fuego07/09/2026
Aumenta el colectivo en Ushuaia: el boleto pasará a costar $1.550 a partir de este martes
Tierra del Fuego07/09/2026
Martín Pérez desafió a Milei por Malvinas: “No hay soberanía sin fortalecer Tierra del Fuego”
Tierra del Fuego07/09/2026
Gendarmería allanó un campamento cordillerano en Mendoza y secuestró cuatro motos de nieve ingresadas de contrabando
Nacionales08/09/2026
El Gobierno ratificó que la Base Naval Integrada de Ushuaia se financiará con fondos nacionales y descartó el aporte de Estados Unidos
Tierra del Fuego08/09/2026
Walter Vuoto sobre Milei por Malvinas: “Sorprende este nuevo nacionalismo después de haber ninguneado la causa”
Tierra del Fuego08/09/2026
Condenaron a 12 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su hija en Ushuaia
Tierra del Fuego08/09/2026

