El Concejo aprobó el aumento en la tarifa del taxi y la bajada de bandera pasa a 270 pesos

Locales 01/12/2022
Durante la sexta sesión ordinaria los ediles fijaron una nueva tarifa para la bajada de bandera y la ficha en el transporte de taxi. 
taxis concejo 750x500
Foto: Archivo

Durante la sexta sesión ordinaria llevada adelante este miércoles los ediles fijaron una nueva tarifa para la bajada de bandera que pasa de 150 a 270 pesos y la ficha de 10 a 15 pesos en el servicio de taxi. 

De manera unánime las ordenanzas que ratifican la tarifa diferencial y el decreto municipal relativo a la actualización de la tarifa del servicio de transporte de taxis, que resultaron de la asamblea tarifaria llevada adelante entre el Ejecutivo y el sector.

Por un lado, el proyecto de ordenanza establece la modificación del artículo 28 bis de la Ordenanza Municipal 5314 que fija dos clases de tarifas para el servicio: la regular, que se aplica disponiendo un costo fijo de bajada de bandera, una ficha cada 100 metros circulando y un máximo de 3 fichas por minuto en modo espera. En tarifa nocturna que se aplica un incremento del 20% sobre cada uno de los componentes de la tarifa regular. Esta tarifa es de aplicación de lunes a sábados desde las 22:00 a las 5:00 horas, sábados desde las 16:00 hasta las 5:00 horas del lunes, y los días feriados durante toda la jornada.

Por otro lado, también se ratificó el decreto municipal 2147 que autoriza un incremento en la tarifa del transporte público de pasajeros de taxi y que consiste en elevar el valor de la ficha de 10 a 15 pesos, y lleva la bajada de bandera de 150 a 270 pesos.

Durante el trabajo legislativo, vecinos de la ciudad se expresaron en el uso de la palabra acompañando el reclamo del sector, pero exponiendo la necesidad de volcar en el servicio estas actualizaciones traducidas en mejoras de disponibilidad de unidades, ya que experimentan la “falta de calidad” y muchas veces aseguran “sentirse presos” de un servicio deficiente que a veces los llevan a "horas de espera".

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, intervino para explicar que todas las cuestiones vinculadas con el servicio de transporte público de pasajeros, se rediscutirán en momentos en que en el ámbito de sesión ordinaria se reglamente el artículo 101 de la Carta Orgánica municipal, recientemente actualizado en la Convención Constituyente.

La nueva tarifa de los taxis había sido acordada por la Municipalidad de Ushuaia y los trabajadores del volante previamente. 

Espacio recreativo para Casas del Sur

Por otra parte, en la Banca del Vecino, acordada para desarrollarse en el ámbito de la sexta sesión ordinaria, María Nader, representante del barrio Casas del Sur expuso la necesidad de contar, para ese sector de la ciudad, con un espacio recreativo de encuentro comunitario y cuidado del medio ambiente en un barrio que “tiene más de 30 años y que cuenta con un espacio verde donde actualmente no hay nada”, indicó.

En el documento que acompaña la solicitud, propone la construcción de un espacio de juegos para niños; un sendero periférico; la incorporación de campanas para reciclaje y cestos de basura; uno de los bancos de color rojo, en conmemoración a las víctimas de violencia de género; parquización del espacio con especies a autóctonas, y la creación de una "barrera forestal” y una placa conmemorativa hacia las mujeres importantes de la historia de la ciudad, entre otros.

Sobre este tema, el Concejo resolvió girar a la comisión de Planificación y Obras Públicas, presidida por el concejal Ricardo Garramuño, para discutir en profundidad el proyecto y poder normar su implementación a través de una ordenanza.

Sesión10 (6)

Te puede interesar