
Familias usurparon un predio en el Pipo y el IPV los denunció

Una veintena de familias tomaron y ocuparon un predio fiscal en el Barrio Río Pipo de Ushuaia en reclamo por una vivienda y la falta de respuesta del Estado provincial frente a la crisis que atraviesa la ciudad en ese sentido.
Juan Barrientos, integrante del Polo Obrero y uno de los vecinos que ocupó un predio público, admitió a RadioJ Noticias que “la ley es muy clara y cuando el delito es ‘usurpación’. Nosotros, como fueguinos y como parte de un Estado, lo que estamos haciendo acá es una ‘ocupación’ porque esta es una tierra fiscal provincial y la ley dice que cuando el Estado no cumple la función (de otorgar soluciones habitacionales), los vecinos, que somos también el Estado, hacemos cumplir la ley”, entendió.
Por su parte, Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat presentó una acción penal por la ocupación irregular del predio. La denuncia se realizó ante la Comisaría 4ta de Ushuaia e inmediatamente se elevó al Juzgado de feria, a cargo de la Dra. María Cristina Barrionuevo.
La presidenta del IPVyH, Laura Montes, se hizo presente en el lugar y mantuvo contacto con estas vecinas y vecinos. El encuentro sirvió para poner al tanto de la situación legal a estas familias y al mismo tiempo poner a disposición de cada grupo familiar el equipo técnico y social de la institución.
“Les solicité un listado para analizar la situación de cada familia, siempre dentro de la normativa vigente, para detectar situación de vulnerabilidad y en qué estado están sus legajos, e invitamos a los que no están inscriptos a hacerlo”, precisó Montes.
“Si bien hay algunas personas que están hace mucho anotadas en los listados del IPVyH, hay otros que nunca lo hicieron. Hay además otras personas que no cuentan con los años de residencia necesaria para poder inscribirse”, recordó.
“Nos pusimos a disposición. Les pedimos que mañana (lunes) nos acerquen el listado y abriremos una mesa de diálogo para analizar la situación de cada familia”, insistió la funcionaria.


¿Qué documentación se necesita para viajar de Argentina a Chile por Tierra del Fuego? Guía completa 2026
Tierra del Fuego01/08/2026
Continúa el operativo para trasladar los equipos de la nueva usina eléctrica de Ushuaia
Tierra del Fuego31/07/2026
Cómo manejar sobre hielo y nieve en Ushuaia: 10 consejos para evitar accidentes
Tierra del Fuego31/07/2026
Ushuaia refuerza el Operativo Invierno con tareas diarias para garantizar la transitabilidad
Tierra del Fuego30/07/2026
Martín Perez destacó que los aumentos al salario básico también benefician a los jubilados municipales
Tierra del Fuego30/07/2026

Condenaron a 14 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su sobrina en Ushuaia
Tierra del Fuego29/07/2026
Habrá cortes de tránsito de hasta 15 minutos por el traslado de la nueva usina eléctrica en Ushuaia
Tierra del Fuego29/07/2026
Comenzó el histórico operativo para trasladar más de 6.200 toneladas de equipamiento de la nueva usina de Ushuaia
Tierra del Fuego29/07/2026
¿Cuándo termina el invierno 2026 en Argentina y qué día comienza la primavera?
Tenés que saber31/07/2026
Una mujer murió y un adolescente sufrió graves quemaduras en el incendio de una vivienda en Río Grande
Policiales31/07/2026

¿Qué documentación se necesita para viajar de Argentina a Chile por Tierra del Fuego? Guía completa 2026
Tierra del Fuego01/08/2026

