
Estudio asegura que síntomas de covid largo desaparecen a los 12 meses en casos leves

La mayoría de los síntomas del Covid largo, como pérdida de olfato y gusto, problemas respiratorios, debilidad, palpitaciones, faringitis estreptocócica, mareo y dificultades de concentración y de memoria, desaparecen en un año en personas con infecciones leves, según un estudio israelí.
Al menos 17 millones de personas en Europa sufrieron síntomas de Covid largo después de recuperarse de la infección inicial en 2020 y 2021, según modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los Investigadores en Israel analizaron los historiales médicos de casi dos millones de personas de todas las edades que tuvieron Covid-19 en el país entre marzo de 2020 y octubre de 2021, precisó la agencia de noticias AFP.
Los resultados incluyeron las variantes iniciales del coronavirus, como delta, no así las más recientes variantes de ómicron.
En el estudio analizaron más de 70 síntomas diferentes asociados al covid-largo, pero excluyeron a los casos más graves, que según investigaciones iniciales tienen un riesgo más alto de covid largo.
En los casos leves, el estudio halló un aumento significativo de riesgo de varias condiciones, como pérdida de olfato y gusto, problemas respiratorios, debilidad, palpitaciones, faringitis estreptocócica, mareo y dificultades de concentración y de memoria, pero esta sintomatología desapareció a los 12 meses del contagio.
"Hay un grupo pequeño de personas que aún sufre de dificultad para respirar o debilidad un año después de covid", comentó Maytal Bivas-Benita, investigadora del Instituto de Investigación KI, de Israel, y coautora del estudio.
El estudio publicado en la revista BMJ encontró también que pacientes vacunados tienen un riesgo menor de problemas respiratorios -el síntoma más común- comparado con los no vacunados.
Los niños presentaron menos problemas que los adultos y generalmente se recuperaron en menos de un año.
Bivas-Benita dijo a AFP que los hallazgos son positivos, tras los temores de que los síntomas se prolongaran en el tiempo.
"La gran mayoría de pacientes estará bien después de un año", indicó.
El pediatra Michael Absoud, un académico del King's College de Londres sin vinculación con el estudio, calificó los resultados como "reconfortantes".
Confirma que la gran mayoría de los niños con síntomas de covid largo tienen "una muy buena recuperación", afirmó.


ANMAT prohibió la comercialización de productos dermatológicos no autorizados y dispositivos médicos robados
Salud21/09/2026
Fibrosis pulmonar idiopática: el desafío del diagnóstico precoz para frenar el avance de la enfermedad
Salud07/09/2026
Atención médica para extranjeros en Argentina: quiénes deben pagar y cuándo es gratuita
Salud11/08/2026
El Gobierno reglamentó el cobro de la atención médica a extranjeros sin residencia permanente
Salud11/08/2026
ANMAT retiró un laxante del mercado y prohibió un reconocido jarabe por motivos de seguridad
Salud06/08/2026
ANMAT prohibió la venta de dos cremas Átomo Desinflamante tras el robo de miles de unidades
Salud06/08/2026
Tierra del Fuego registró 27 intoxicaciones por monóxido de carbono en lo que va del año
Salud28/07/2026

ANMAT prohibió la venta de mascarillas faciales y cosméticos de cuatro marcas por ser productos ilegítimos
Salud13/07/2026
El Juzgado confirmó que la alerta roja de INTERPOL por la desaparición de Sofía Herrera continúa vigente
Tierra del Fuego28/09/2026
Detuvieron a dos hombres y secuestraron un vehículo por el millonario robo a la joyería en Río Grande
Policiales30/09/2026
Más de 9 mil personas utilizan diariamente el transporte público de Ushuaia
Tierra del Fuego30/09/2026


