
El Gobierno aplicó el Impuesto País para la importación de bienes, incluido Tierra del Fuego

El Gobierno nacional oficializó hoy la decisión de aplicar el impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios, incluido Tierra del Fuego, lo que afectará la compra de productos en el extranjero como así también insumos.
A través del Decreto 377/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, se estableció el pago del impuesto PAIS del 25% para la compra de dólares destinados al pago de todos los servicios en el exterior, excepto fletes, que se aplicará una alícuota del 7,5%; salud y educación, que quedan exentos; y los recitales, que ya pagan 30%.
El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al Mercado Libre de Cambios, y no se aplica si se paga con dólares propios.
Además, un impuesto PAIS del 7,5% también se aplicará a la compra de dólares para la importación de bienes, pero no se aplica si se paga con dólares propios, excepto medicamentos y material para combatir el fuego, combustibles, lubricantes, vinculados a la generación de energía, y a la cadena de componentes de la canasta básica alimentaria.
Este impuesto se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca, y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego.
Asimismo, no se aplica el impuesto a las importaciones temporales (como automotriz o el sector agrícola) siempre y cuando la venta del producto terminado sea previa a la compra del insumo. Por ejemplo, se tendrá que vender la camioneta antes de comprar las baterías, según señala la norma.


Las ventas minoristas pyme cayeron 0,2% en agosto y acumulan una baja de 2,4% en el año
Economía06/09/2026
Día de la Industria: "Es fundamental recuperar el consumo" el pedido de la UIA al Gobierno
Economía02/09/2026
El Gobierno defendió el aumento de las tarifas: “Ahora tenemos luz, tenemos combustible”
Economía01/09/2026



Pagar deuda con deuda: El Gobierno amplió una letra por hasta US$550 millones para canjear deuda con el Banco Central
Economía19/08/2026
Más de un millón de turistas viajaron por el fin de semana largo, pero gastaron menos que en 2023
Economía17/08/2026
Las ventas por el Día del Niño cayeron 2,5% y los comercios no lograron revertir la baja del consumo
Economía16/08/2026
Gendarmería allanó un campamento cordillerano en Mendoza y secuestró cuatro motos de nieve ingresadas de contrabando
Nacionales08/09/2026
El Gobierno ratificó que la Base Naval Integrada de Ushuaia se financiará con fondos nacionales y descartó el aporte de Estados Unidos
Tierra del Fuego08/09/2026
Walter Vuoto sobre Milei por Malvinas: “Sorprende este nuevo nacionalismo después de haber ninguneado la causa”
Tierra del Fuego08/09/2026
Condenaron a 12 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su hija en Ushuaia
Tierra del Fuego08/09/2026

