El consumo de carne es el más bajo de los últimos 28 años. En lo que va de 2024, el precio de la carne vacuna acumuló un incremento del 33%.
Las ventas minoristas por el Día de la Madre 2023 cayeron 3,2% anual
Los comercios y pymes sufrieron nuevamente el impacto de la crisis económica. Los consumidores optaron por regalos más económicos.
Economía15/10/2023Las ventas por el Día de la Madre 2023 en los comercios minoristas pymes descendieron un 3,2% en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes, indicó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila", dijeron desde la organización.
El sector mercantil,. que viene siendo golpeado desde hace meses por la crisis económica que el gobierno no logra controlar, obligó a muchos comercios a realizar pocas promociones: sólo el 50% de ellos realizó alguna.
En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas mientras que sólo dos crecieron. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al Día de la Madre del año pasado. El que más subió fue Indumentaria con 20%.
SECTOR POR SECTOR DIA DE LA MADRE
👉 Calzado y marroquinería: las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre 2022, medidas a precios constantes. Muchos empresarios consultados señalaron que se vendió bastante bien. “Influyó en la decisión de la compra, la presunción de aumento de los precios”, dijo el propietario de una tienda de calzado deportivo de Rosario, provincia de Santa Fe. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636.
👉 Cosméticos y perfumería: las ventas declinaron 0,9%, siempre frente a la misma celebración del año pasado, medidas a precios constantes. Los empresarios consultados mostraron cierta decepción porque el rubro se movió dinámicamente jueves, viernes y sábado, pero a la hora de realizar el balance, el resultado fue peor que en 2022. “No estamos aplicando los aumentos de precios de septiembre y octubre para mantener los clientes, pero se nos fue toda la rentabilidad”, comentaron desde un negoció de la localidad de San Martín, en el Gran Buenos Aires. El ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636.
👉 Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas retrocedieron 6,4%, también a precios constantes. Principalmente tuvieron salida productos como auriculares, parlantes, y pequeños electrodomésticos como planchitas de pelo, secadores de pelo o depiladoras láser. “No se cumplieron nuestras expectativas porque no podemos ofrecer el mismo financiamiento de las grandes cadenas”, indicó la propietaria de un comercio de la ciudad de Mendoza. El ticket promedio fue de $35.587.
👉 Equipos periféricos, accesorios y celulares: el desplome fue del 13,1% frente a la misma fecha del 2022. Algunos comercios hicieron descuentos generosos, pero, aun así, se vendió poco. Hubo quejas por faltantes de mercaderías. “No se cubrieron nuestras expectativas, las tarjetas estaban desbordadas y hubo muchos rechazos”, fue la conclusión en un local de la ciudad de Córdoba. El ticket promedio por operación fue de $18.728.
👉 Indumentaria: las ventas crecieron 20% a precios constantes frente al 2022. Si bien se compara contra un año muy flojo (en el Día de la Madre del año pasado había caído casi 15%) fue uno de los rubros más elegidos para regalar. “La gente compró, tuvieron intención de hacer regalos. La mayoría de las ventas fueron con tarjeta, en efectivo prácticamente nada”, fueron las observaciones desde una tienda de ropa de la ciudad de Mar del Plata, en Provincia de Buenos Aires. El ticket promedio fue de $16.129. Se vendieron muchos accesorios, como cinturones, gorros, pañuelos y medias, que son productos de menor valor.
👉 Librería: las ventas cayeron 9,6%, siempre a precios constantes y en comparación al Día de la Madre del año pasado. Las empresas hicieron muchas promociones y difusión para salvar la fecha, pero no fue un producto muy elegido este año a pesar de ser un regalo económico en relación a otros. El ticket promedio por compra fue de $9.375.
La industria pyme cayó 6,5% interanual en octubre, pero mostró señales de reactivación en la medición mensual
Economía17/11/2024A pesar del leve repunte, las pymes continúan estando en baja y con problemas para afrontar los salarios, en medio de una recesión e inflación. Reclaman que los gobiernos, tanto nacional, provincial como municipal, reduzcan los impuestos.
El Gobierno Nacional flexibiliza los límites para las importaciones eventuales (courier) y reduce impuestos
Economía15/11/2024A partir de ahora, el límite por envío se incrementará de 1.000 dólares a 3.000 dólares, acercándose al nivel de otros países de la región.
La inflación ya acumula un alza de 107% en los primeros diez meses del año. La división de mayor aumento en octubre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles
Caputo dice que "se ganó a la inflación" y aseguró que hay una recuperación de salarios privados
Economía12/11/2024El Ministro de Economía lanzó cuestionables afirmaciones sobre la situación económica del país, en medio de una inflación que no cedió y una recesión producto de una devaluación. "Este es el programa de estabilización más exitoso que se haya visto" dijo.
Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces en octubre
Economía10/11/2024Entre los productos que más brecha estuvieron fue la mandarina, la cebolla, la manzana y la lechuga, donde los consumidores pagaron mucho más por lo que recibió el productor.
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para el 2025
Nacionales21/11/2024Las jornadas designadas son el 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre, con el objetivo de promover el turismo interno.
Ushuaia: Cierran sector de La Tranquera por 21 días y el Puente Amarillo por 48 horas
Locales21/11/2024En el sector al ingreso del barrio Pipo se realizarán obras viales, a lo igual que la Av. Héroes de Malvinas, por lo que recomiendan tomar otros caminos alternativos.
El Presidente ruso brindó precisiones sobre el nuevo misil balístico de alcance intermedio, que impactó en una instalación militar-industrial en Dnipro, Ucrania.
Las cámaras empresariales de Tierra del Fuego emitieron una solicitada en la que rechazan enérgicamente la propuesta de una nueva tasa sobre el turismo. Según las entidades, la medida pone en riesgo el desarrollo económico de la ciudad y atenta contra el sector turístico.
Desde este sábado a las 18 horas, los museos abren sus puertas para conocer más sobre la cultura, historia y edificios históricos.