Empresa de Río Grande obligada a rescindir contratos por trabas del Banco Central al dólar

La empresa se vio obligada a suspender 80 contratos por trabas a la importación de dólares. La Legislatura y el Gobierno aumentaron los impuestos de una manera "exorbitante" y ahogan a la empresa.

Locales 30/10/2023
tecnomyl

La empresa de agroquímicos Tecnomyl se ve obligada a rescindir al menos 80 contratos debido a las trabas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a la importación de dólares para la compra de materia prima importada, al tiempo que se ve preocupada por el impuestazo del Gobierno y de la Legislatura Provincial contra el sector privado. 

“Contamos con 48 S.I.R.A. (Sistema de Importaciones de la República Argentina) pendientes de aprobación, lo cual afecta directamente nuestra capacidad de producción. A partir de la primera semana de noviembre, esto podría llevarnos a parar nuestras líneas de producción si no obtenemos las aprobaciones necesarias. Además, estamos incurriendo en sobrecostos diarios debido al almacenamiento de mercaderías en los depósitos fiscales en Buenos Aires, situación que se ve agravada por la presión ejercida por la Aduana Nacional para retirar dichas mercaderías”, advirtió la empresa emplazada en Río Grande.

También, "estamos enfrentando bloqueos en los pagos al exterior por parte del BCRA a través de AFIP a nuestros principales proveedores, lo que limita nuestra capacidad de crédito y agrava aún más nuestra situación”, dijeron.

Por estas trabas, la empresa “podría impactar en 80 puestos de nuestros trabajadores a renovar en noviembre, paralizando además todos los proyectos de ampliación permanente de la producción desde que se iniciaron las operaciones en Tierra del Fuego”.

IMPUESTAZO DE LA LEGISLATURA

Por otra parte, mostraron su preocupación al impuestazo de la Legislatura en las tasas de verificación para poder exportar. Tecnomyl considera que es “exorbitante la Tasa de Verificación del Proceso Productivo (TVPP), la cual pasó de 0,25% a 3,6% en poco más de un año, representando un incremento del 1200%. Este aumento tiene un impacto directo en la rentabilidad neta de nuestra empresa, afectando drásticamente nuestra competitividad, a pesar de los beneficios que nos otorga la ley 19640 por estar radicados en la provincia de Tierra del Fuego”.

Más noticias
Lo más visto en U24