El Gobierno estableció por decreto la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La norma fue publicada en el Boletín Oficial y se comenzará aplicar desde Julio. En abril habrá un aumento del 12,5%.

Economía 25/03/2024
anses jubilados

El Gobierno modificó la fórmula de movilidad jubilatoria mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y desde julio los haberes se actualizarán por inflación.  Mientras tanto, los jubilados percibirán adelantos a cuenta del cobro de junio, mientras que en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%.

La medida fue plasmada mediante el Decreto 274/2024 publicado en el Boletín Oficial, en el cual se argumenta que los jubilados no pierdan frente a la inflación creciente e instalada hace muchos años en Argentina. 

El Ejecutivo consideró que “es necesario establecer una nueva pauta de movilidad basada en la actualización mensual de los haberes de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.

“El cambio de componentes de la fórmula y su actualización mensual permitirán la implementación de una política eficiente de la seguridad social que considere el índice de costo de vida, logrando la plena efectividad de los derechos de la sociedad conforme el máximo de los recursos de que se disponga, de conformidad con las normas internacionales en la materia”, argumentó el Presidente.

Al mismo tiempo, justificó el cambio por DNU en que “la urgente necesidad de modificar la fórmula jubilatoria a los efectos de lograr mantener el estándar de vida de los adultos mayores y evitar que continúen perdiendo poder adquisitivo y el inminente inicio del mes de abril, cuyo transcurso dificultaría el debido empalme de fórmulas dan cuenta de las circunstancias excepcionales que exigen el dictado del presente decreto”.

Más noticias
Lo más visto en U24
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.