Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador están rotas

Expertos coinciden que "la policía ecuatoriana efectivamente invadió territorio soberano mexicano".

Mundo 07/04/2024 AP
ABC

Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador implosionaron dramáticamente después de que la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito y arrestó a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador.

Glas, arrestado el viernes por la noche, había sido declarado culpable de soborno y corrupción y sigue bajo investigación por otros posibles delitos. Tras el arresto, líderes de todo el continente americano expresaron su indignación por el incidente y el presidente de México anunció que rompería relaciones diplomáticas con Ecuador.

Pero en una región que no es ajena a las explosiones políticas, ¿qué ha provocado una indignación tan feroz?

Expertos en derecho internacional y líderes de toda la región han dicho que la medida violaba leyes internacionales establecidas desde hacía mucho tiempo que pocos gobernantes se han atrevido a violar. Es casi un acto sin precedentes. Hasta la fecha, sólo hay un pequeño puñado de casos de redadas en embajadas registrados.

Al entrar por la fuerza en la embajada de México para realizar el arresto, la policía ecuatoriana efectivamente invadió territorio soberano mexicano, dijo Natalia Saltalamacchia, profesora de relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el allanamiento como “una flagrante violación del derecho internacional y de la soberanía de México”.

Más noticias
Lo más visto en U24