Israel bloquea un ataque sin precedentes de Irán

Los sistemas de defensa israelí frustraron el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio.

Mundo 14/04/2024 AP

Israel elogió el domingo sus defensas aéreas ante un ataque sin precedentes de Irán, diciendo que los sistemas frustraron el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio. Las tensiones regionales eran altas en medio de temores de un contraataque israelí que podría alimentar una mayor escalada.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que convocaría el domingo una reunión del Grupo de los Siete democracias avanzadas “para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”. Estados Unidos dejó claro que no participaría en ninguna acción ofensiva contra Irán.

“No buscamos una guerra con Irán. No buscamos una escalada aquí”, dijo a NBC el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Irán lanzó el ataque en respuesta a un ataque ampliamente atribuido a Israel que golpeó un edificio consular iraní en Siria a principios de este mes y mató a dos generales iraníes. Israel dijo que Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos.

El domingo por la mañana, Irán dijo que el ataque había terminado e Israel reabrió su espacio aéreo.

"Construiremos una coalición regional y cobraremos el precio a Irán, en la forma y en el momento que nos convenga", dijo un miembro clave del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz.

Los dos enemigos han estado involucrados durante años en una guerra en la sombra marcada por ataques como el de Damasco. Pero el ataque del domingo, que hizo sonar las sirenas de ataque aéreo en todo Israel, fue la primera vez que Irán lanzó un ataque militar directo contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remontan a la Revolución Islámica de 1979 en el país.

A lo largo de los años, Israel ha establecido (a menudo con la ayuda de Estados Unidos) una red de defensa aérea de múltiples capas que incluye sistemas capaces de interceptar una variedad de amenazas, incluidos misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance.

Ese sistema, junto con la colaboración con Estados Unidos y otros, ayudó a frustrar lo que podría haber sido un ataque mucho más devastador en un momento en que Israel ya está estancado en su guerra contra Hamás en Gaza y involucrado en combates de bajo nivel en su frontera norte. con la milicia libanesa Hezbolá. Tanto Hamás como Hezbolá cuentan con el respaldo de Irán.

Funcionarios israelíes y estadounidenses elogiaron la respuesta al ataque aéreo. “Irán lanzó más de 300 amenazas y el 99% fueron interceptadas”, dijo el contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí. "Eso es un éxito". Cuando se le preguntó si Israel respondería, Hagari dijo que el país haría lo que fuera necesario para proteger a sus ciudadanos.

Más noticias
Lo más visto en U24