Corea del Sur dispara tiros de advertencia tras incursión norcoreana en la Zona Desmilitarizada

Es el tercer episodio que ocurre en el mes, generando tensión en la zona.

Mundo 21/06/2024
abc
Soldados norcoreanos trabajan en la Zona Desmilitarizada Foto: Gobierno Corea del Sur vía AP

En un episodio que subraya la tensión continua en la península de Corea, soldados surcoreanos dispararon tiros de advertencia después de que varios soldados norcoreanos cruzaran brevemente la línea de demarcación militar en la Zona Desmilitarizada (DMZ) el día anterior. Este incidente marca la tercera vez en el mes que tales incursiones han provocado respuestas armadas.

La Zona Desmilitarizada, una franja de tierra de 248 kilómetros de largo y 4 kilómetros de ancho, es considerada uno de los lugares más fortificados del mundo, con dos millones de minas, alambradas de púas y trampas para tanques, además de decenas de miles de soldados patrullando ambos lados. A pesar de estas medidas extremas, la densa vegetación ha sido identificada como un factor que dificulta la visibilidad de la línea de demarcación, potencialmente contribuyendo a incidentes como estos.

Después de la Guerra de Corea de 1950-53, que concluyó con un armisticio en lugar de un tratado de paz formal, la península coreana permanece técnicamente en estado de guerra. Los recientes cruces han sido descritos por el ejército surcoreano como probablemente accidentales, ya que los soldados norcoreanos no respondieron al fuego de advertencia y se retiraron inmediatamente después de las advertencias verbales de los soldados surcoreanos.

Este último incidente refleja una historia de tensión constante en una frontera altamente militarizada, donde pequeños errores o malentendidos pueden tener consecuencias graves en el frágil equilibrio de poder en la región.

Más noticias
Lo más visto en U24